El director y dramaturgo argentino presentará el montaje el 1, 2 y 3 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la programación del Festival de Buenos Aires en Chile 2013.

Para Daniel Veronese, director y dramaturgo argentino, lo que le atrajo de Sonata de Otoño es que “muestra una relación tremendamente humana”. Desde que vio la película de 1978 dirigida por Ingmar Bergman, la idea de llevarla al escenario teatral le dio vueltas en la cabeza, hasta que decidió hacerlo este 2013 y estrenó su versión en el Teatro Picadero de Buenos Aires. “Vi la película hace mucho, pero siempre trabajo con obras que existen, que me gustan o pienso que son para mí”, explica.

Con un elenco integrado por Cristina Banegas, María Onetto, Luis Ziembrowski y Natacha Córdova; Daniel Veronese volverá a Chile para mostrar su trabajo a las 20:00 horas de este martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la programación del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile 2013.

El público se enfrentará a la historia que reúne a Charlotte, una famosa pianista que después de siete años de no haber visto a su hija Eva -quien guarda resentimiento hacia su madre por no entregarles amor a sus hijas-, decide pasar una temporada en casa de ella. “Creo que nadie que la vea va a poder evitar ser tocado. Hay para todas las miradas o sensibilidades, ya sea madre, o hija, o esposo, o yerno”, adelanta Veronese sobre el montaje que también se estrenará en Broadway con elenco estadounidense. “Se refleja el que quiere amar y no puede, el que no desea ser tocado o sensibilizado, quien daría todo por el otro y el que ya dio todo por el otro”, agrega.

Desde su estreno en agosto, el espectáculo ha recibido aplausos del público y positivas críticas como la publicada por el diario El Clarín quien destacó que Sonata de Otoño es “una obra de muchísima actuación, y los estupendos trabajos de los cuatro intérpretes le hacen justicia, dirigidos con precisión por Veronese”.

La Nación de Argentina también destaca las actuaciones de los protagonistas: “Cristina Banegas encarna a una Charlotte medida. Es al extremo ególatra. Se admira, pero a su vez está aterrada… de sí misma. Acude para el reencuentro, pero también para envejecer, para ensayar una posible evolución o quedarse con su propia obra para siempre”. Y agrega: “María Onetto encara acá uno de los mejores trabajos de su carrera, tal vez siempre digamos eso porque es una espléndida actriz que siempre se supera a sí misma”.

Para su director, el éxito del montaje lo atribuye a que se trata de una versión “muy sólida”. “Soy un espectador sensible a este espectáculo y eso me tranquiliza. Si me pasa eso, creo que el camino está armado para que le pase a la gente también. Después de todo soy el primer espectador”, confiesa su director.

Fiba en Chile

A partir del 1 de octubre hasta el domingo 20 del mismo mes, se llevará a cabo en Chile la segunda versión del Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y que cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IX Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba).

Además de Sonata de Otoño, el evento presentará Interiors, de la compañía británica Vanishing Point; y los montajes argentinos Traición de Harold Pinter y Delirio Gaucho, Canciones del Interior; dirigido por Fabián Luca y con Alejandra Radano en escena. Las entradas para asistir a todos los espectáculos ya se encuentran disponibles a través de sistema Feria Ticket y en boleterías del Teatro Municipal de Las Condes, y tienen valores entre $8.000 y $25.000. Los clientes de Banco Edwards|Citi cuentan con un 25% de descuento.

Fiba en Chile se realizó por primera vez en Chile en 2011 gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Festival y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). En aquella ocasión se presentaron la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.