La ministra de Justicia, Patricia Pérez, manifestó lamentar la muerte del general en retiro Odlanier Mena, quien se suicidó este sábado en su departamento de Las Condes donde llegó tras hacer uso de un beneficio penitenciario que le permitía salir del Penal Cordillera los fines de semana.

Las circunstancias específicas del hecho, añadió la secretaria de Estado, conforma parte de la investigación que desarrollan los organismos pertinentes, aunque sostuvo que en la muerte de Mena no hubo participación de terceros.

Junto a ello, la titular de Justicia aclaró que la concreción del cierre del penal se efectuará “en el momento oportuno”, señalando que Gendarmería es quien desarrolla el protocolo para el traslado de los reos, sin pronunciarse sobre el recurso de protección presentado por el abogado de Manuel Contreras para frenar la medida.

El jefe de Gabinete de Gendarmería, en tanto, descartó que la institución haya establecido específicamente un horario para el operativo y aclaró que Mena no presentó antecedentes que ameritaran suspender su salida en los fines de semanas.