La ex directora del Sename de la región del Bío Bío, Jessica Flores, acusó a la máxima autoridad del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, de confundir a la ciudadanía. Según Flores, los últimos informes de los jueces de familia no incluyen entrevistas a los niños, dejando en evidencia que Melo permitió la permanencia de funcionarias acusadas por maltrato.

Preocupada se manifestó la ex directora del Sename de la región del Bío Bío por las declaraciones del director nacional de la entidad, que aseguró que los últimos cuatro informes de jueces de familia son favorables a la relación entre los niños y sus cuidadoras.

A juicio de Jessica Flores, ninguno de estos reportes de visita considera la metodología de la jueza Antonella Farfarello, que en el 2011 demostró con pruebas que existían graves vulneraciones a los derechos de los menores a través de entrevistas personales.

Flores destaca que sólo en el último documento del 18 de marzo se realiza una observación de campo subjetiva de la magistrada Gabriela Vargas, que bajo ninguna perspectiva puede entenderse como una prueba de que no existen vulneraciones, como lo hace ver el director nacional.

En relación con la acusación del mismo director nacional Rolando Melo en orden a que la ex directora regional sobreseyó un sumario contra una de las funcionarias sindicada como maltratadora, la aludida explica que el fiscal de la investigación es soberano y eso fue lo que se aplicó en vista de las pruebas disponibles, en causa que se reabrió dos veces sin méritos suficientes.

Pero las responsabilidades, según Jessica Flores, serían de Melo, ya que aseguró que posterior al informe, ella separó de sus funciones a todas las trabajadoras cuestionadas.

Una de las dificultades al respecto es que las investigaciones por vulneraciones graves y las fiscalizaciones a los centros de administración directa la hacen los propios funcionarios, en antecedentes que Jessica Flores confirmó entregará en la comisión investigadora del Sename en la Cámara.