El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue enfático en señalar que no existirá una nueva propuesta para los funcionarios del Registro Civil, quienes cumplen 17 días hábiles en paro.

Chadwick sostuvo que el último ofrecimiento realizado el martes 17 de septiembre, representa el máximo esfuerzo fiscal planteado por el Ejecutivo.

Acerca de los requerimientos de los funcionarios públicos, particularmente por la ANEF de dialogar directamente con el ministro de Hacienda y el del Interior, Chadwick afirmó que Patricia Pérez continuará a cargo del desarrollo del plan de contingencia y de las negociaciones con los trabajadores del Registro Civil.

“A quien le corresponde llevar la conducción de este tema es al Ministerio de Justicia y, en específico, a su ministra. Por lo tanto, la ANEF que no busque generar temas adicionales o más bien de carácter políticos”, sostuvo el secretario de Estado.

Al respecto, Patricia Pérez igualmente descartó que otro ministro vaya a asumir las negociaciones, diciendo que en ese sentido los secretarios de Estado trabajan de manera coordinada.

Lo anterior fue motivado por los dichos de los funcionarios referidos a la falta de competencia de la ministra de Justicia, al momento de asumir las negociaciones con los trabajadores del organismo y lograr una solución al conflicto.

Pese a todo, las conversaciones se han ido reanudando entre los dirigentes del Registro Civil y funcionarios de la división de presupuesto.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, indicó que “han habido reuniones (…) las soluciones se logran en la mesa de negociación”.

Se espera que durante la tarde estas discusiones se retomen, para intentar poner fin a las movilizaciones de los trabajadores.