El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, llamó al Presidente Sebastián Piñera que en su cita con su par del Perú, Ollanta Humala, del próximo miércoles en Nueva York, exija al mandatario peruano que explicite que no existe otro tema pendiente entre ambos países, en lo que es la antesala del Fallo de la Corte de la Haya.

Al respecto el abanderado presidencial del PRI, manifestó que “yo le pido al Presidente Piñera que oficialmente y con la mayor solemnidad le exija a Perú que además de aceptar este fallo (de la Corte de la Haya), esta sea su última reclamación del país vecino y que Perú explicite que no existe ningún otro tema pendiente con Chile”.

Israel también emplazó a Michelle Bachelet y a todos los otros candidatos presidenciables, diciendo que “desconociéndose el resultado de la Haya es totalmente inoportuno quitarle apoyo a nuestras FFAA”, agregando al respecto que “(Michelle) Bachelet se equivoca cuando confunde la dictadura, que ya terminó, con el rol de las FFAA en un régimen democrático. Al contrario, estas deben ser fortalecidas sobre todo ad portas de un resultado por diferencias limítrofes con Perú. No hay que olvidar que nuestras FFAA, subordinadas constitucionalmente al poder civil, son la institución a cargo de cuidar nuestra soberanía”.

“En este escenario, los candidatos debemos actuar en forma responsable, aseveró el candidato presidencial, planteando que “la incertidumbre que provoca el resultado de La Haya me reafirma lo equivocados que estuvieron los Gobiernos de Chile, a partir de 1986 en adelante, atravesando (Augusto) Pinochet, la Concertación y la Alianza, sin que se evitara llegar a La Haya”.