La seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, llamó a evitar las multas y malos tratos, esto en el marco de la llegada de los feriados irrenunciables, correspondiente a los días 18 y 19 de Septiembre, situación que no sería aplicable para los negocios de barrio, mientras estos sean atendidos por sus dueño o familiares.

Rosmanich señaló que lo primero es tener presente que el martes, las tiendas comerciales y supermercados deberán estar sin personal a más tardar a las 21 horas, de lo contrario serán multados situación que será fiscalizada en terreno por el organismo, hecho por el cual los empresarios ya fueron advertidos ante lo cual algunos a través de cartelera y otros ya han anunciado el cierre anticipado a sus clientes.

No obstante ello, añadió, no hay que confiarse, ya que hay recintos que cerrarán temprano para dar tiempo a sus trabajadores de dejar todo en orden para después retomar sus funciones en completa normalidad.

Respecto a quienes sean sorprendidos trabajando, a pesar de tener la normativa legal que lo prohíbe, se exponen a fuertes multas pero ésta vez, se aplicables por cada uno de los funcionarios presentes.

Sin embargo, sí existen locales establecidos autorizados a funcionar estos días. Se trataría de locales destinados a la entretención y comida elaborada, los que podrán operar en completa normalidad.

En tanto, el día 20 dijo Rosmanich, no es feriado irrenunciable al no estar, primero, establecido por ley vale decir una normativa especial donde además se encuenra año nuevo, navidad y otros. En tanto de manera especial para éste año al ser considerado un sub feriado.

Para cualquier denuncia, dijo la seremi, los afectados pueden efectuarla a través del sitio web www.dt.gob.cl o llamar al fono 600 450 4000 el cual funciona las 24 horas del día de manera permanente.