Los cuatro acusados de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi fueron condenados este viernes a la pena de muerte, bajo los aplausos del público.

El juez Yogesh Khanna dijo que se trataba de un caso “muy poco común dentro de una categoría poco común”, lo cual justifica la condena a muerte.

“En estos tiempos en que los crímenes contra las mujeres aumentan, el tribunal no puede hacer la vista gorda ante este acto espantoso”, aseguró.

La sentencia fu recibida con aplausos y el padre de la víctima de 23 años dijo estar “feliz” por la condena. “Estamos muy felices. La justicia se pronunció”, declaró a la prensa.

Su esposa afirmó que “por fin se habían cumplido los deseos” de su hija.

Vinay Sharma, uno de los cuatro acusados -junto con Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh Singh- se puso a llorar al oír la sentencia, constató un colaborador de la AFP.

El martes, los cuatro hombres habían sido declarados culpables de todos los cargos retenidos contra ellos, entre ellos de violación colectiva y de asesinato.

La estudiante fue agredida con una barra de hierro y violada en un autobús el pasado 16 de diciembre cuando volvía del cine con su novio. Tras intentar tomar un rickshaw, los dos jóvenes subieron a un autobús habitualmente utilizado para llevar a escolares, pero que estaba ocupado por un grupo de hombres que tomaron el vehículo para “un paseo nocturno”.

Una vez en el interior, él fue agredido mientras que su novia fue violada repetidamente y agredida sexualmente con una barra de hierro oxidada, y luego lanzada desnuda fuera del autobús.

Falleció como consecuencia de la gravedad de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de indios indignados se echaron a la calle para protestar contra esta violación y pedir un cambio de mentalidad en el trato a las mujeres en India.

A raíz de este caso, que conmocionó al país, las autoridades endurecieron la legislación para los delincuentes sexuales e introdujeron la pena de muerte para los violadores que hayan causado la muerte de sus víctimas.