En una reunión encabezada por el presidente Sebastián Piñera y que contó con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Patricia Pérez,se analizaron las indicaciones que se incluirán en el proyecto de ley que será presentado por el Gobierno para modificar el Código Procesal Penal, también conocido como “reforma a la reforma”.

Del conjunto de indicaciones, 11 en total, las tres más significativas son las que apuntan a facilitar la detención de delincuentes confesos y las que aumentarán las facultades de las policías para efectuar las primeras diligencias en la investigación de un delito.

Asimismo, está aquélla que permitirá a los jueces contar con más facultades para dejar en prisión preventiva al imputado por un delito, considerando como peligro de fuga cuando el imputado registre una o más órdenes de detención judicial o reiteradas detenciones anteriores.

El jefe de Estado explicó que la modificación del Código Procesal Penal tiene el doble objetivo de “combatir con mayor fuerza y con mayor eficacia a los delincuentes, y en segundo lugar, proteger mejor a las víctimas y a los inocentes”.

En tanto, afirmó que estos cambios buscan “que la delincuencia siga retrocediendo y que la paz, la tranquilidad y la seguridad de las familias chilenas se siga fortaleciendo”.

El ministro Chadwick señaló que “estas normas, nos permitirán llevar al debate parlamentario indicaciones para modificar el código procesal penal y hacerlo cada vez más eficiente para combatir el riesgo de la delincuencia en nuestro país y para poder asegurar mejores garantías y condiciones a las víctimas de la delincuencia, que creemos es un paso fundamental que tenemos que dar en el Chile de hoy”.