Notas
Rechazo al binominal y descentralización: las coincidencias entre candidatos a senadores del Bío Bío
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los candidatos senatoriales por el Bío Bío se dieron cita en la Universidad Andrés Bello para debatir sobre el sistema político chileno. Entre las coincidencias estuvieron el rechazo al binominal y la descentralización. Sin embargo hubo diferencias sobre si cambiar el sistema presidencial.

No hubo momentos √°lgidos, aunque los ‚Äúgui√Īos‚ÄĚ entre Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro, que se supon√≠a eran para generar debate, sacaron m√°s que una carcajada entre los asistentes.

Sólo falto Rafael Garay, quien se encuentra fuera de la zona. Postulantes distendidos, con argumentos y planteamientos claros, aunque algunos más tímidos que otros, marcaron el primer debate de los senatoriales en el Bío Bío.

Todos coincidieron en cambiar el binominal y en descentralizar algunos servicios p√ļblicos, pero el tema principal a discutir fue el sistema pol√≠tico presidencial. Hubo quienes apostaron por cambiarlo de ra√≠z, otros por hacerle modificaciones y otro grupo que opt√≥ por mantenerlo.

En este √ļltimo estuvo el independiente autodenominado ‚Äúch√ļcaro‚ÄĚ de la Alianza, Daniel Contesse.

M√°s t√≠mido, Osm√°n V√°squez, del Partido Liberal, cree en el semipresidencialismo y celebr√≥ que se haya desarrollado un ‚Äúdebate ausente de debate‚ÄĚ.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó esquizofrenia por parte de Jacqueline Van Rysselberghe. Ahora dice apoyar el cambio al binominal, pero su partido votó en contra el proyecto. Propuso un Referéndum Revocatorio y un Parlamento Regional.

Muchas coincidencias a gusto de Camilo Escalona, quien apoyó las críticas de Navarro en contra de la militante UDI.

Raudamente, Van Rysselberghe, la candidata fuerte de la Alianza en el Bío Bío se retiró del Auditorio.

Este fue el primer debate entre los senadores, una instancia que esperan se repita, porque es en estos espacios, donde hay más oportunidades de llegar a los ciudadanos para buscar adhesión.

Tendencias Ahora