Esperadas como todos los años al acercarse las Fiestas Patrias son las tradicionales ramadas de la Universidad del Bío Bío, en la Sede Concepción. Sin embargo, este jueves la casa de estudios superiores informó que en 2013, éstas no se realizarán.

A través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Estratégica, la Universidad señala que Rectoría evaluó la solicitud realizada por dirigentes estudiantiles de la Sede Concepción para realizar ramadas de Fiestas Patrias al interior del campus universitario.

Sin embargo, la casa de estudios denegó la solicitud “atendiendo a los negativos resultados de convocatorias similares realizadas en años anteriores“.

“En efecto, el alto número de asistentes y las condiciones de acceso de nuestros Campus no permiten a los organizadores ni al personal de seguridad mantener un adecuado control de las acciones que puedan producirse. En este sentido, cabe recordar que, en el marco de la celebración de la ramada en la sede Concepción, el año 2012 se produjo incluso un hecho delictual de graves consecuencias”, dice el comunicado.

Esto último en alusión a la violación de una joven el año pasado al interior de la Universidad del Bío Bío, mientras se realizaban las tradicionales ramadas. En esa ocasión dos sujetos abordaron a una pareja, robando a ambos y violando a la mujer.

“Asimismo, las molestias que provoca a la comunidad aledaña este tipo de actividades y su repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales impactan negativamente en la imagen y prestigio de nuestra Universidad, que todos nos esmeramos en construir y mantener”.

Por último indican que confían en que los estudiantes sabrán atender estas razones y se sumarán al interés de evitar situaciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las personas así como el patrimonio y la imagen institucional.