Mariana Alcérreca, la ex asesora de Francisco Labbé en el Instituto Nacional de Estadísticas, compareció ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en el INE. En su exposición, ex funcionaria aseguró que hubo manipulación de datos en las cifras del Censo entregadas en abril de este año y añadió que personalmente le comunicó estas irregularidades al jefe de gabinete del entonces Ministro de Economía, Pablo Longueira.

En la entrega de los resultados del Censo 2012 realizado en abril se manipularon los datos. Así de clara fue Mariana Alcérreca al exponer ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en el INE.

La ex funcionaria señaló que a los datos se le agregó información y cuadros estadísticos, “que nos hicieron ver a todos los chilenos que había 16,6 millones de personas y con cuadros de detalles de información que cuadraban”, algo que a su juicio fueron una clara manipulación de las cifras.

Según Alcérreca sostuvo una reunión con Vicente Correa, jefe del gabinete del ex Ministro de Economía, quien ni se inmutó ante las declaraciones de la mujer y le habría asegurado que el informe que advertía de los errores del Censo era un montaje del comando de Bachelet.

El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Juan Carlos Latorre afirmó que estaba impactado por el testimonio de la ex asesora, en particular luego de escuchar que asesores directos de Longueira conocieron de las irregularidades en el Censo.

Asimismo indicó que este testimonio evidentemente constituye una de las piezas más importantes en la investigación que están realizando, ya que deja en evidencia eventuales delitos.