El senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que ante la inminencia del golpe militar, la derecha se sumó a éste, mientras la DC tuvo el criterio unánime de no empujar hacía una intervención de ese tipo. Además, calificó de “heroico” el perdón pedido por Hernán Larraín (UDI) al respecto.

A medida que se acerca el 11 de septiembre, sigue abriéndose polémica sobre las causas y los responsables del golpe de Estado.

En ese contexto, se recuerda que el senador Hernán Larraín pidió perdón por lo ocurrido, mientras que en la falange se abrió el debate sobre la participación del partido en la polémica previa a la asonada militar.

Ruiz-Esquide tomó el guante que dejó la candidata presidencial del Oficialismo, Evelyn Matthei, sobre el papel que tuvo la Democracia Cristiana en el golpe.

Al respecto, aseguró que la última semana antes del 11S, todo el mundo estaba convencido que venía un golpe de cualquier naturaleza.

Según el parlamentario, algunos pensaban que sería desde la ultra izquierda, y otros de la derecha lo planteaban a través de los militares. No obstante, afirma que la DC prefería evitar este tipo de intervención en el Gobierno, aunque esto generara divergencias internas en la colectividad.

Sobre el perdón que pidió Hernán Larraín, Ruiz-Esquide lo calificó de “histórico” y “heroico”, añadiendo que se trata de una rectificación importante a la versión de la derecha sobre los hechos ocurridos tras el golpe.

El parlamentario sostuvo que ante la inminencia del golpe, muchos preferían que viniera del mundo militar antes que de la izquierda, que podría convertir al país en una “nueva Cuba”.