Notas
Alfredo Jaar presenta cat√°logo de obra con la que representa a Chile en la Bienal de Venecia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Convocado por el Consejo de la Cultura, Alfredo Jaar lleg√≥ a Santiago luego de su exitoso paso por la Bienal de Venecia, para liderar un encuentro con el p√ļblico chileno en una abarrotada sala A1 del GAM. En la oportunidad, el destacado artista nacional dialog√≥ sobre su obra Venezia, Venezia, la que cuestiona el modelo actual de la bienal de arte m√°s importante del mundo. El evento se realiz√≥ en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde las 10:00 a las 13:00 horas.

La jornada fue inaugurada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, donde se√Īal√≥ que: ‚Äúpocas veces tenemos la fortuna de contar con la presencia de artistas de la talla y relevancia internacional de Alfredo Jaar, un grande entre los grandes. Y es menos frecuente a√ļn ser representados por alguien de su estatura en el evento m√°s importante de las artes visuales en el mundo, la Bienal de Arte de la ciudad de Venecia‚ÄĚ.

Venezia, Venezia, inmersa en un pabellón de 500 m², consistió en una piscina de metal cuadrada de 5 metros por lado y 1 de alto. En ella, emergía una réplica perfecta a escala (1:60) de Giardini, lugar que junto a El Arsenal, es una de las zonas de Venecia donde se desarrolla la Bienal. El primero, sin embargo, tiene la particularidad de que ahí existen 28 pabellones permanentes, de países como Rusia, Japón, entre otros y, en la composición de Jaar, este lugar salía a la superficie cada tres minutos, permaneciendo mayormente sumergida y dando poco tiempo para observarla de una vez.

‚ÄúEs un llamado melanc√≥lico a pensar c√≥mo la cultura de hoy, compuesta de una compleja combinaci√≥n de redes globales, puede llegar a representarse adecuadamente en un escenario mundial. Examina la capacidad que puede tener la actual estructura de la Bienal, r√≠gida y divisoria, para adaptarse al estado transnacional de la cultura contempor√°nea y nos recuerda la importancia de la diversidad, as√≠ como la extraordinaria potencialidad de la democracia cultural‚ÄĚ, dijo sobre su obra, Alfredo Jaar.

‚ÄúAlfredo Jaar es uno de los m√°s distinguidos miembros de la di√°spora chilena en el mundo, y no podemos m√°s que agradecerle profundamente que hoy est√© de vuelta en Chile para presentarnos el cat√°logo de su obra Venezia Venezia. De alg√ļn modo, Jaar tambi√©n retorn√≥ a Venecia, ciudad a la cual fue invitado en 1986 en el marco de la Bienal de ese a√Īo, transform√°ndose as√≠ en el primer latinoamericano en estar all√≠. Esta vez vuelve a la capital v√©neta a cuestionar con agudeza y sensibilidad el orden jer√°rquico de las artes a√ļn plasmado en los Giardini‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro de Cultura.

EL CAT√ĀLOGO

Luego de la exposición del artista, se realizó la presentación del catálogo del pabellón chileno de la bienal, editado por Adriana Valdés (Premio Altazor). Este incluye ensayos de 18 autores prominentes de distintas áreas del pensamiento, desde políticos, filósofos, críticos, teóricos, historiadores del arte y curadores, los cuales reflexionan sobre Venezia, Venezia en un contexto crítico.

Los ensayistas del cat√°logo fueron Vicen Altai√≥ (espa√Īol); Elvira Dyangani (espa√Īol); Luigi Fassi (italiano); Andrea Giunta (argentina); Madeleine Grynsztejn (estadounidense), Salah Hassan (sudan√©s), Mary Jane Jacob (estadounidense), Geeta Kapur (india), Sarat Maharaj (sudafricana), Federica Martini (italiana), Vittoria Martini (italiana), Antonio Negri (italiano), Patricia Phillips (estadounidense), Mari Carmen Ram√≠rez (puertorrique√Īa) Jacques Ranci√®re (franc√©s), Rasha Salti (liban√©s) y la misma Adriana Vald√©s (chilena).

El pabell√≥n chileno, curado por Madeleine Grynsztejn, Directora Pritzker del Museo de Arte Contempor√°neo de Chicago, fue comisionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado con colaboraci√≥n del Ministerio de Relaciones Exteriores, a trav√©s de su Direcci√≥n de Asuntos Culturales (Dirac), ProChile, y Fundaci√≥n Imagen de Chile. El pabell√≥n adem√°s recibi√≥ aportes de Goodman Gallery (Johannesburg & Cape Town), Galerie Lelong (Nueva York), kamel mennour (Par√≠s), Galerie Thomas Schulte (Berlin), Fondazione Giuliani per l¬īarte contemporanea (Roma) and ICUN, Impresa Costruzione Ulisse Navarra (Roma).

Para cerrar el evento, se realiz√≥ la entrega de la donaci√≥n de 25 ejemplares en espa√Īol y cinco en ingl√©s del cat√°logo del Pabell√≥n de Chile en Venecia al cat√°logo de BiblioGAM, los que se suman a los m√°s de 600 que se repartir√°n a las bibliotecas de la Dibam y a los centros y espacios culturales de Red Cultura a lo largo del pa√≠s.

Tendencias Ahora