Tal como les contábamos en una nota anterior, una persona introvertida no necesariamente es tímida, y por lo mismo, hay personas que tienen este rasgo de personalidad y ni siquiera lo sospechan.

“Detectar a un introvertido puede ser más difícil que encontrar a Wally” dice Sophia Dembling, autora de “El Camino del Introvertido: Vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso”.

Algunas personas incluso ni siquiera son conscientes de que son introvertidas, especialmente si no son tímidas.

Según Dembling, los extrovertidos son personas naturalmente más centradas en su propio mundo interior.

“La introversión es un temperamento básico, por lo que el aspecto social – que es en lo que la gente se centra- es en realidad una pequeña parte de ser una persona introvertida” señala el doctor Marti Olsen Laney, psicoterapeuta y autor del libro “La Ventaja del introvertido”, quien dijo que esta característica “afecta a todo en su vida”.

Si aún no estás seguro de si o eres o no introvertido, te contamos algunas características propias de quienes tienen este rasgo, recogidas por Huffington Post.

1. Una pequeña conversación puede ser engorrosa para ti

A los introvertidos no le gustan las conversaciones ociosas o “para pasar el rato” porque son una fuente ansiedad o simplemente porque no les agradan. Y es que algunos sienten que las charlas superficiales son falsas.

Laurie Helgoe, autor del libro “Poder introvertido: ¿Por qué tu vida interior es tu fuerza oculta?”, señala: “Vamos a aclarar una cosa: Los introvertidos no odiamos la charla porque no nos gusta la gente. No nos gusta la charla porque no nos gusta la barrera que crea entre la gente”.

2. Vas a fiestas, pero no a conocer gente

Los introvertidos también disfrutan de las fiestas de vez en cuando, pero lo más probable es que no les emocione conocer gente nueva. En una fiesta, la mayoría de los introvertidos prefieren pasar tiempo con personas que ya conocen y se sienten cómodos.

Si conoces a alguien con quien sientes una conexión, genial, pero es raro que tu objetivo sea entablar conversaciones con personas desconocidas.

3. Hablar con gente por conveniencia te hace sentir farsante

Establecer una pequeña charla con el objetivo de avanzar en tu carrera, puede hacerte sentir particularmente farsante, porque los introvertidos suelen anhelar la autenticidad en sus interacciones.

Sophia Dembling señala que los introvertidos suelen preferir manejarse en una pequeña red de contactos cercanos.

4. Te han dicho que eres “demasiado intenso”.

Sueles enfrascarte en conversaciones filosóficas o reflexiones sobre libros y películas. “A los introvertidos les gusta saltar a la parte más profunda”, dice Dembling.

5. Te distraes fácilmente.

Mientras los extrovertidos tienden a aburrirse fácilmente cuando no tienen suficiente que hacer, los introvertidos tienen el problema opuesto, se distraen con facilidad y se abruman en entornos con exceso de estimulación.

“Los extrovertidos encuentran más fáciles las tareas monótonas que los introvertidos, porque éstos últimos necesitan y se nutren de altos niveles de estimulación”, señalaron investigadores de la Universidad Clark en un artículo publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social.

“Además, los introvertidos se distraen más fácilmente que los extrovertidos y, por tanto, prefieren ambientes relativamente poco estimulantes”, añadieron.

6. Te gusta pasar tiempo a solas

Una de las características más fundamentales de los introvertidos es que necesitan tiempo a solas para recargar sus energías. A diferencia de un extrovertido que puede aburrirse de pasar un día sin hacer nada en casa, este tiempo es necesario y satisfactorio para un introvertido.

7. Dar una charla ante 500 personas es menos estresante que tener que hablar con esa gente después.

Los introvertidos pueden ser excelentes líderes y oradores públicos, y aunque suelen ser estereotipados como tímidos, no necesariamente es así. Artistas como Lady Gaga , Christina Aguilera y Emma Watson son introvertidos, y se estima que 40% de los CEOs también lo son.

De hecho, para una persona introvertida puede resultar más estresante tener que hablar con gente individualmente en un evento que dar una charla a una audiencia.

8. A veces no contestas llamadas a propósito, incluso de tus amigos o cercanos

Muchas veces no quieres hablar ni siquiera con gente cercana, porque necesitas estar mentalmente preparado y acumular energías suficientes en solitario para iniciar una buena conversación.

9. Te das cuenta de detalles que otros no notan

Los introvertidos suelen tener buen ojo para los detalles, notando cosas que pueden escapar a otros a su alrededor. La investigación ha encontrado que los introvertidos presentan un aumento de la actividad cerebral al procesar la información visual, en comparación con los extrovertidos.

10. Tienes un monólogo interior en constante funcionamiento.

Marti Olsen Laney dice que la mayoría de los introvertidos piensan primero y después hablan, por lo que tienen un monólogo interno constante.

11. Tienes la presión arterial baja.

Un estudio japonés publicado en 2006 encontró que los introvertidos tienden a tener menor presión arterial que sus contrapartes extrovertidas.

12. Te han dicho que tienes alma de viejo, pese a que eres joven

Los introvertidos observan y disfrutar de la observación, pensar antes de hablar y parecer más sabios que los demás.

“Los introvertidos tienden a pensar mucho y ser analíticos” dice Dembling, agregando que “eso puede hacer que pasen por sabios”.

13. Te han dicho que “salgas de tu caparazón”

Muchos niños introvertidos creen que están mal porque son naturalmente menos enérgicos y habladores que sus compañeros, mientras algunos adultos con esta característica cuentan que cuando eran pequeños les decían que participaran más en clase o salieran de su “caparazón”.

14. Te gusta escribir

Los introvertidos suelen ser mejores en la comunicación por escrito que en persona, y muchos se sienten atraídos por la profesión literaria. Incluso algunos escritores conocidos -como JK Rowling, autora de “Harry Potter”- dicen que son más creativos cuando tienen más tiempo para estar a solas con sus pensamientos.

15. Te sueles sentir solo en medio de una multitud

Muchas veces has llegado a sentirte como extraño en medio de reuniones sociales o actividades de grupo, incluso con gente que conoces.