Cuando pensamos en una persona introvertida, generalmente asociamos que se trata de alguien solitario con pocas habilidades sociales y que aborrece las multitudes. Pero no necesariamente es así.

A pesar de que se estima que un tercio de la población general es introvertida, éste es uno de los rasgos de personalidad más incomprendidos.

Gran parte del problema se derivaría de la falta de una simple distinción entre introversión y extroversión, que van más allá de la timidez, según indica Sophia Dembling, autora de “El camino del Introvertido: Vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso”. Ella explica que las diferencias tienen sus raíces en la psicología de Jung, que considera a los extrovertidos como más orientados naturalmente hacia el mundo exterior, y los introvertidos más centrados en su propio mundo interior.

Las personas introvertidas además suelen sentirse incomprendidas y sus acciones malinterpretadas. De hecho, es común que los extrovertidos tengan conceptos erróneos acerca de las personas más tranquilas.

A continuación te invitamos a revisar algunas creencias erróneas al respecto.

1. “Todos los introvertidos son tímidos y todas las personas tímidas son introvertidas”

La timidez comúnmente es confundida con la introversión y viceversa, pero en realidad, son rasgos diferentes. Tal como señaló la especialista Susan Cain en ​​Psychology Today, Bill Gates es introvertido, pero no es tímido. Él es tranquilo y estudioso, pero no está preocupado por lo que otros piensan de él.

La introversión, explica Dembling, se define comúnmente como la recarga y obtención de energía a través del tiempo a solas, la timidez tiene más que ver con el malestar y la ansiedad en situaciones de interacción social. Muchos introvertidos no son tímidos, ya que pueden sentirse seguros y a gusto con la gente, pero requieren pasar más tiempo a solas para equilibrar la energía que gastan en situaciones sociales.

Del mismo modo, un extrovertido puede buscar la compañía de los demás, pero se siente inseguro o incómodo en grupos.

“La mejor distinción que he escuchado proviene de un neurólogo que estudia la timidez. Él dijo: ‘La timidez es un comportamiento, es tener miedo en una situación social. Mientras que la introversión es una motivación. Es cuánto quieres y necesitas estar en esas interacciones’”, dice la experta.

2. “A los introvertidos no les gusta estar rodeados de gente”

Los introvertidos por lo general necesitan y disfrutan más de la soledad que los extrovertidos, pero eso no quiere decir que sean antisociales o no quieran la compañía de los demás.

“Hay una gran cantidad de etiquetas negativas impuestas a los introvertidos como ‘ansiedad social’, ‘no me gusta la gente’, sólo porque nos sentamos en silencio”, dice Dembling, agregando que los extrovertidos pueden interpretar esto como que no quieren pasarlo bien, pero la observación es divertida para una persona introvertida.

Además, según indica la especialista, estas personas prefieren calidad en lugar de cantidad de tiempo en sus relaciones, así como centrarse en un pequeño círculo de amigos íntimos que en una gran red de conocidos.

“Me encanta decir que nos gusta la gente más que los extrovertidos, porque nos tomamos el tiempo para llegar a conocerlos. Es simplemente un estilo completamente diferente”, dice Dembling.

3. “Los introvertidos no son buenos líderes ni oradores públicos”

Bill Gates, Abraham Lincoln, Gandhi y muchos otros líderes históricos han sido clasificados como introvertidos. Estos líderes también pueden fomentar un buen ambiente de equipo, ya que las investigaciones han demostrado que pueden trabajar mejor en grupo con extrovertidos. Es más, se estima que 4 de cada 10 ejecutivos exitosos tienen este rasgo.

La investigación ha encontrado que los individuos de ambos tipos de personalidad pueden desempeñarse bien en roles de liderazgo y ventas.

Y cuando se trata de hablar en público, los introvertidos podrían tener ventaja sobre los extrovertidos. Debido a que los introvertidos se centran en la elaboración de proyectos y piensan bien las cosas antes de actuar, pueden ser excelentes oradores, dice Dembling.

4. “Los introvertidos tienen personalidades más negativas”

Por el hecho de preferir muchas veces estar solos, a veces los introvertidos son estereotipados como más depresivos o con personalidades más negativas.

“Cuando los extrovertidos pasan mucho tiempo solos o muy quietos, pueden sentirse tristes y deprimidos”, dice Dembling, añadiendo que esto ocurre “porque se sienten tristes cuando están a solas”.

“Entonces tal vez piensan que (los introvertidos) también nos sentimos así cuando no estamos rodeados de gente”, indica.

Eso sí, por el hecho de dedicar más tiempo a pensar y analizar, es recomendable que los introvertidos mantengan el control de sus pensamientos, para no desbocarse y caer en la depresión, sugiere Dumbling.

5. “Los introvertidos son más intelectuales o creativos que los extrovertidos”

Los introvertidos son reconocidos popularmente por ser “más inteligentes, reflexivos, independientes, sensatos, refinados y sensibles”. Aunque las personas con este rasgo suelen conectarse más fácilmente con su lado intelectual y reflexivo, esto no significa que naturalmente sean más inteligentes o innovadores.

“La creatividad se produce en un espacio introvertido … pero eso no quiere decir que hemos acaparado el mercado”, dice Dembling.

6. “Es fácil saber si alguien es introvertido o extrovertido”

Muchos introvertidos pueden ir a un cóctel, hablar con todo el mundo y divertirse haciéndolo. Pero al final del día, llegan a casa y disfrutan de leer a solas, recostados en su cama.

Tomando en cuenta los estereotipos culturales, es fácil que se confunda este rasgo de personalidad.

“La mayoría de los introvertidos son muy buenos para comportarse como extrovertidos”, dice Dembling, añadiendo que “muchos de nosotros estamos por ahí comportándonos como extrovertidos … pero luego nos apagamos”.