Vecinos de Curiñanco denuncian que el mal estado de la ruta Torobayo-Curiñanco a la costa continúa y que, tras las solicitudes de reparación, el Gobierno solo entregaría respuestas técnicas y soluciones parche.

Los habitantes explican que existiría un compromiso por parte del Gobierno de realizar reparaciones de la ruta y que además incluirían asfalto. Éstas, según los dirigentes, se han ido postergando, provocando accidentes en la ruta y afectando seriamente el traslado de los vecinos hacia Valdivia.

Joaquín Ñanco, presidente de la comunidad indígena Queñihuen de Curiñanco, señaló que ellos han solicitado innumerables veces a la Intendencia de Los Ríos que se realicen las reparaciones ya que el mal estado va en perjuicio tanto de los habitantes como de los profesionales que viajan periódicamente a trabajar a la zona.

El dirigente además duda de la importancia que tiene el sector de la costa para las autoridades regionales.

Ñanco además agregó que durante esta semana se realizó una reparación del camino debido a una actividad de Gobierno en terreno, lo que, a su juicio, habría motivado a la empresa a apurarse. Sin embargo, aclara que después de esas actividades no se realizan más trabajos con la excusa de que están esperando que las lluvias se detengan.

Arturo Pulgar, también vecino del sector, dijo que el sector necesita de manera urgente que se realice el asfaltado del camino ya que la costa de Valdivia es una zona turística que todo el año recibe visitantes que deben lidiar con las adversidades del camino.

Joaquín Ñanco concluyó que no descartan movilizaciones ya que según el dirigente de la comunidad mapuche, las respuestas mediante informes técnicos a los vecinos no les sirven y que de esa forma solo se les engaña.

El dirigente anunció que continuarán insistiendo con las autoridades hasta que la ruta costera sea reparada.