Notas
Kevin Spacey y ‘House of Cards’: “Al p√ļblico le encanta la libertad de ver la serie cuando quiera”
Publicado por: Cristi√°n Verscheure
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En conversación exclusiva para Radio Bío Bío, el doble ganador del Oscar y quien interpreta en la serie al manipulador Frank Underwood cuenta la forma en que realizó la serie que está revolucionando el mundo de la televisión, y que acaba de recibir nueve nominaciones a los premios Emmy.

por René Naranjo S.

Kevin Spacey habla con voz calmada y segura desde Los Angeles, California. El doble ganador del Oscar (‘Los Sospechosos de Siempre’ y ‘Belleza Americana’) est√° contento con el √©xito global de su primera incursi√≥n en la televisi√≥n v√≠a Internet a trav√©s de la serie ‘House of Cards’, que √©l protagoniza y produce.

Faltan un par de d√≠as para que se anuncien las nominaciones al Emmy 2013 y ya corre la voz en la industria estadounidense: ‘House of Cards’, descarnada historia de intrigas detr√°s del poder en Washington, presentada en dos ciclos de 13 cap√≠tulos cada una, tendr√° varias candidaturas (finalmente recibi√≥ nueve) y consolidar√° la TV v√≠a streaming como el nuevo mercado a conquistar por la creaci√≥n audiovisual.

¬ŅQu√© ventajas tuvo para el equipo encanbezado por Kevin Spacey y el reconocido director David Fincher (‘La Red Social’) trabajar en este nuevo formato? El actor asegura que ‘uno de los beneficios de haber firmado este acuerdo con Netflix fue no tener que hacer un piloto. Un piloto es una especie de audici√≥n y en particular, Beau Willimon, nuestro escritor jefe, tendr√≠a que haber escrito uno o dos episodios de una hora para establecer todos los personajes y crear una especie de arbitrariedad, con ganchos, giros, puntos de conflicto artificiales, etc. Debido a que Netflix ten√≠a tanta fe en David Fincher, en m√≠ mismo y en el concepto de la serie, pudimos comenzar sabiendo que √≠bamos a contar esta historia en 26 episodios. Estoy muy contento de que Netflix haya sido el primero en crear y transmitir contenido de esta manera; han sido grandes socios, y creo que -en la forma en que han sabido encontrarse con el p√ļblico- han aprendido una lecci√≥n que la industria de la m√ļsica nunca logr√≥ aprender: dar a la gente lo que quieren, cuando lo quieren, en la forma que ellos quieren y a un precio razonable’.

¬ŅQu√© significan los Premios Emmy para ti?

Algunos de los programas más extraordinarios y algunos de los más grandes actores, directores y escritores han sido honrados por los Emmy, y creo que estaríamos muy honrados (de ser nominados). Sé que hay mucha expectativa sobre este tema y nosotros, que somos los nuevos chicos del barrio, estamos encantados de ser parte de esta conversación.

¬ŅQu√© es lo que inicialmente te llam√≥ la atenci√≥n el papel de Francis Underwood? ¬ŅTuviste en cuenta la mini-serie inglesa original?

Yo era consciente de la serie original (mini-serie británica del mismo nombre basada en la novela de Lord Dobbs y transmitida por la BBC en 1990) y la vi cuando fue exhibida en los Estados Unidos. Era un programa que mi madre admiraba mucho. Me pareció que estaba terriblemente bien hecho, y que Ian Richardson era absolutamente genial en el papel. Lo que me atrajo no era realmente este papel en sí, sino la idea de reunirme con David Fincher y trabajar con él como actor y director nuevamente. Y fue David (Fincher) quien entonces dijo que los derechos de la serie estaban disponibles y pensamos que podría traducirse en una buena serie estadounidense. Así que ambos fuimos, miramos y luego decidimos que se podía adaptar muy bien, y que el papel de Underwood tenía todo tipo de posibilidades maravillosas. Finalmente nos trajeron a Beau Willimon para escribir los guiones. Pero, en realidad, se trataba de David, de tener la oportunidad de trabajar y reunirse con él.

T√ļ dijiste que quer√≠as trabajar con David Fincher para siempre…

Creo que el trabajo de David habla por s√≠ mismo. Es uno de los directores de actores m√°s notables y tambi√©n lo es en cuanto a los aspectos t√©cnicos de c√≥mo hacer una pel√≠cula y c√≥mo promoverla. Yo no creo que haya alguien en la industria que se acerque a la clase de habilidades cinematogr√°ficas que √©l tiene. Trabajamos juntos en ‘Los siete pecados capitales’, vi lo que hizo en ‘La red social’, y la experiencia que he tenido con √©l ahora, es que siempre te empuja y empuja y lo hace con una tremenda buena voluntad y gran sentido del humor. Y s√≠, yo ser√≠a muy feliz de continuar esa relaci√≥n durante mucho tiempo.

Ese recurso del personaje que habla a la c√°mara a veces, ¬Ņpor qu√© decidiste utilizarlo?

-Hay que entender que esto no empez√≥ conmigo, ni con Beau Willimon ni con Lord Dobbs, quien escribi√≥ la novela original. Se inici√≥ con un escritor llamado William Shakespeare. Si nos fijamos en su obra ‘Ricardo III’, que es el personaje en que est√° basado Underwood, Shakespeare emplea lo que se llama la ‘apelaci√≥n directa’. Ah√≠ es donde el personaje mira directamente a la audiencia y habla con ellos y les revela las cosas que nadie m√°s en el escenario sabe, y que ese personaje no quiere revelar a nadie m√°s que el p√ļblico. Eso es exactamente de d√≥nde viene, y eso es exactamente por qu√© lo hacemos.

¬ŅC√≥mo abordas el reto de encontrar un equilibrio entre lo demon√≠aco y el encanto de su personaje?

-Bueno, yo no hago ese tipo de juicios. Mi trabajo es interpretar el papel y dejar que las fichas caigan donde sea, para que el espectador pueda llegar a formarse un juicio o una evaluaci√≥n del tipo de personaje que es esta persona. Si alguien como Frank es mirado desde el exterior, puede parecer un personaje muy diab√≥lico. Pero al mismo tiempo, es un pol√≠tico muy eficaz. Cuando interpret√© a Ricardo III, fue una experiencia muy notable descubrir c√≥mo una audiencia capt√≥ ese aspecto de la “apelaci√≥n directa’, que Underwood mantiene tambi√©n en t√©rminos de su propia relaci√≥n con el personaje. As√≠ que aprend√≠ mucho de esa experiencia con esa din√°mica entre una audiencia y un personaje que le comparte sus pensamientos privados.

C√≥mo productor ejecutivo y actor principal, ¬Ņcu√°les fueron los principales desaf√≠os que enfrentaste frente al rodaje de la primera temporada?

-Yo nunca hab√≠a hecho una serie antes. Nunca hab√≠a trabajado en un proyecto √ļnico durante 155 d√≠as. Aprend√≠ mucho acerca de la energ√≠a que requiere, dfel enfoque que requiere. En cuanto a mi papel como productor, tiendo a no llevarlo al set. Cualquier problema que tengo, todas las preguntas que tengo sobre el gui√≥n o la forma en que algo est√° pasando, o cualquier asunto con el que podr√≠a tener que lidiar en privado, lo mantengo lejos del set, porque cuando estoy ah√≠ s√≥lo estoy como actor.

Quiero saber si la Internet te ha dado la misma exposici√≥n que una serie de televisi√≥n o incluso una pel√≠cula. ¬ŅC√≥mo se puede medir el √©xito de la serie?

-Netflix existe en 40 pa√≠ses de todo el mundo y, gracias al √©xito de ‘House of Cards’, han superado a HBO en suscriptores en los Estados Unidos. Por lo tanto, creo que no hay duda de que cualquiera sea la herramienta que se use para medirlo, esta ha sido una empresa muy exitosa. Este ha sido el programa m√°s visto en la historia de Netflix y la mejor prueba de ello es que en la calle me la han comentado personas de todas las edades. He tenido gente de 17,19, 20, 21 a√Īos que me habla de la serie tanto como las personas de m√°s de 60. Por lo tanto, estoy encantado de que la gente est√© disfrutando de lo que hemos producido hasta ahora, y para m√≠, eso es una buena medida del √©xito.

¬ŅC√≥mo este modelo de distribuci√≥n v√≠a internet afecta a la creaci√≥n del personaje?

-No creo que la forma en que algo es distribuido tenga algo que ver con la forma en que fue creado. En este caso, excepcionalmente, no fuimos obligados a hacer ning√ļn piloto para vender la serie. Tampoco tuvimos que establecer todos los personajes en el primer capitulo sino que nos permitimos ir desarrollando la historia en 26 cap√≠tulos. Yo no hago diferencia si estoy frente a una c√°mara de TV, de internet o de cine, para m√≠ es s√≥lo una c√°mara y creo que uno puede hacer un gran trabajo ante cualquier c√°mara. C√≥mo se distribuye luego ese trabajo no es algo que me preocupe.

¬ŅCu√°les son los habitos que la serie est√° cambiando, a la hora de mirar TV?

He hablado con personas que me han dicho que han visto los 13 capitulos en una sola jornada; con otras que vieron los tres primeros y luego van a ver otros tres m√°s adelante y luego otros tres m√°s tarde. Me parece que a la gente le damos da la libertad para ver la serie de acuerdo a sus propios calendarios y sus propias vidas, y creo que los d√≠as en que el p√ļblico esperaba el programa de las ocho de la noche los d√≠as lunes ya terminaron.

T√ļ hablas de la serie House of Cards, Breaking Bad, o Mad Men, ¬Ņest√°s de acuerdo en que hoy en d√≠a las series son m√°s interesantes que las pel√≠culas de Hollywood?

Me hace mucho sentido que, cuando el terreno ya no es f√©rtil para contar historias con sentido dram√°tico y buenos personajes, los mejores guionistas, directores, actores y narradores se hayan ido primero, a la televisi√≥n y, luego, a la internet. Es una consecuencia de que el sistema de los grandes estudios haya cambiado sus prioridades y est√© volcado a hacer vez mas solamente pel√≠culas de acci√≥n de gran espect√°culo, con h√©roes de c√≥mic. Lo que a m√≠ me gusta es poder decir que el p√ļblico que busca buenos dramas y personaje nos ha seguido. Estas son historias que no se podr√≠an contar en una pel√≠cula de dos horas. Y es evidente que las audiencias est√°n en sinton√≠a con este nuevo modelo, que est√°n emocionados por ello, y les encanta la libertad de ver la serie cuando y c√≥mo quiera verla.

¬ŅCrees que mostrar el lado oscuro de los pol√≠ticos puede influir en las protestas contra la corrupci√≥n que se desarrollan actualmente en pa√≠ses como Brasil y Turqu√≠a?

-No s√© si este tipo de programas tiene alguna influencia en las protestas sociales, pero s√≠ creo que la protesta pol√≠tica es importante y valiosa, y debe ser permitida. Como hemos visto en el pasado, muchas veces √©stas llevan a la revoluci√≥n y a nuevos liderazgos, siempre son provocados por un individuo o un grupo que se junta para decir ‘basta, ya es demasiado’. Es as√≠ que en a√Īos anteriores hemos visto muy notables levantamientos contra la corrupci√≥n y el totalitarismo y sospecho que eso continuar√° mas all√° de lo que nosotros podamos mostrar en una producci√≥n dram√°tica.
 
Revisa el trailer de “House of Cards”

http://www.youtube.com/watch?v=SseGZNMujXs&

URL CORTA: http://rbb.cl/5770
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