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Las vergonzosas cifras de la educación sexual en Chile: ni siquiera el Mineduc sabe si se imparte
Publicado por: Christian Leal
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En una nueva investigaci√≥n, el programa “Contacto” de Canal 13 devel√≥ la escasa o nula informaci√≥n sexual que los adolescentes chilenos reciben en los establecimientos municipales o particulares subvencionados.

Bas√°ndose en cifras entregadas por expertos, sondeos del INJUV, y una encuesta realizada entre los 800 adolescentes que asisten al colegio profesor Gonz√°lez Heinrich de √Ďu√Īoa, se descubri√≥ que un 43% de estos j√≥venes ya se han iniciado sexualmente, a edades tan tempranas como los 11 √≥ 12 a√Īos.

Y mientras el 53% de ellos reconoce que mira pornografía regularmente o incluso que 1 de cada 4 ya ha practicado sexo oral o anal, la nota los propios estudiantes ponen a la educación sexual es la más baja de todas las disciplinas impartidas en los establecimientos dependientes del Estado.

Una cifra a√ļn m√°s preocupante al considerar que el 60% de los adolescentes que ya se han iniciado sexualmente admite haber tenido m√°s de una pareja, con un 30% que ha tenido m√°s de 3 parejas sexuales diferentes, y un 22% confidenciando que nunca utiliza cond√≥n porque “le incomoda o no le gusta”.

Si llevamos las situaciones de riesgo al √°mbito tecnol√≥gico, las redes sociales se convierten en un terreno de juego peligroso, sobre todo por el escaso conocimiento de los padres. Es as√≠ como 15% de los ni√Īos chilenos admite haber sido enga√Īado por un adulto a trav√©s de Internet, mientras que 14.5% incluso ya ha concertado citas virtuales.

Pero entre los hallazgos m√°s importantes de “Contacto”, se encuentra el hecho de que ni siquiera el propio Ministerio de Educaci√≥n tiene conocimiento de la cantidad de colegios o liceos donde se imparten clases de educaci√≥n sexual, limit√°ndose a responsabilizar a la Superintendencia de Educaci√≥n por la fiscalizaci√≥n en la materia.

A su vez, esta repartición de Gobierno confirma que sólo verifica que existan profesores titulados y que se impartan las horas correspondientes de biología, sin que haya antecedentes de multas ante el incumplimiento de un derecho de los jóvenes reconocido por ley.

En tanto, los profesores consultados por la producción del programa periodístico reconocen que estas clases son, en su mayoría, inexistentes, pero alegan que no cuentan con el tiempo ni la preparación para poder impartirlas de forma adecuada.

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