El afamado director argentino, Juan José Campanella, ganador del Oscar en 2010 a la mejor cinta extranjera con “El secreto de sus ojos”, da ahora un giro completo con “Metegol” (futbolín), una película de animación en 3D en la que cobran vida los futbolistas de plomo del popular juego de salón.

“Siento un tremendo alivio. En cine no existe la felicidad, sino el alivio”, dijo Campanella en rueda de prensa tras la proyección en privada de “Metegol” al resumir el arduo trabajo de más de dos años que incluyó un equipo de 300 personas, entre ellos 51 animadores, y cuyo rodaje demandó un presupuesto total de 21 millones de dólares.

El cineasta, acompañado de populares actores que le dieron voz a los personajes, sorprendió al señalar que “todavía no vi la película completa; la prensa la vio antes que yo” y explicó que ello se debió a que existen diferencias sustanciales entre una cinta tradicional y las de animación.

“Las películas tradicionales se van viendo mientras se hace el montaje, en cambio en las de animación se va montando por separado y sólo cuando está totalmente armada se ve una unidad”, señaló el cineasta, a una semana del estreno en Buenos Aires.

La cinta, basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” del fallecido escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, cuenta la historia de Amadeo González, un talentoso jugador de metegol, su única diversión, que se enfrenta a un intento de venganza de Grosso, a quien le ganó en ese juego de salón y no lo pudo soportar.

Grosso, poderoso y acaudalado, con una autoestima superior al promedio de los porteños, forma un equipo de atletas invencibles para vengarse de Amadeo, quien apenas puede juntar en su elenco al cura del pueblo, al subcomisario y a un linyera, entre otros personajes.

Los futbolistas de plomo van cobrando vida de manera casi mágica tras la destrucción del pueblo por parte de Grosso y son el sostén de Amadeo en su intento por recuperar el amor de Laura y la dignidad de sus habitantes a través de ese partido, en una sucesión de efectos especiales de gran factura.

“Eso lo dicen ustedes”, dijo entre risas Eduardo Sacheri, que adaptó el cuento de Fontanarrosa y además fue el guionista de “El secreto de sus ojos”, cuando se le consultó si la caracterización de Grosso corresponde a la del estelar del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, un eterno competidor del ídolo argentino Lionel Messi (FC Barcelona) en la liga española.

Al resumir el mensaje de la película, Sacheri dijo que intenta “sostener y valorar otros aspectos como la amistad y la dignidad, que bajo las luces del gran espectáculo del fútbol no se ven”.

Pablo Rago, único actor argentino en participar en las dos películas argentinas que ganaron un Oscar, “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), dijo que pese a que en las cintas de animación sólo aparecen sus voces, los actores también asumen roles corporales mientras están rodando.

“No es sólo la voz, también actuamos la escena”, dijo el actor que encarna la voz de Capi, uno de los futbolistas de plomo.

Tras más de dos años de rodaje, Campanella aseguró que la producción argentina en animación está a la altura de las principales productoras del mercado internacional, “salvo por algunas diferencias técnicas”, aclaró.

La película, una coproducción hispano-argentina, será exhibida en toda América Latina en estos meses y desde diciembre en España.

http://youtu.be/6o8_iHpXZyw