Notas
Baja participación en Primarias: Los independientes deciden la elección
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proceso inn√©dito en Chile que se aplica casi como ensayo con una ley que se entiende como si fuera un primera vuelta y no como una opci√≥n para democratizar los espacios para y con la ciudadan√≠a, la que dice, estar desencantada de la clase pol√≠tica. Ese es el escenario de las ‚Äúprimeras primarias‚ÄĚ.

Existen varias dudas de lo que será este proceso que se realizará por primera vez en la historia de nuestro país. El primero de ellos y que mantiene con incetidumbre a Gobierno y Oposición: la participación.

Lo anterior teniendo en cuenta que en las elecciones municipales la concurrencia fue baja, o al menos, no logró las espectativas del Gobierno, y tampoco de la Oposición.

De ah√≠ que sea pr√°cticamente una √©lite la que elija a sus gobernantes, ya que s√≥lo los ‚Äúinteresados‚ÄĚ en la pol√≠tica son los que votan tras el sufragio voluntario, por lo que podr√≠a cuestionarse la representatividad del proceso

Por lo mismo los conglomerados políticos sen mantienen a las espectativa de cuántos serán los votos que obtendrán en las primarias. Lo que convoque cada pacto, Alianza y Nueva Mayoría son claves para ir despejando el escenario político.

De ahí que el factor climático sea importantísimo a la hora de votar. Si hace frío, llueve o hay sol, influirá en la participación.

Si bien en la oposición, existen varios ensayos de primarias, la noticia se centrará en quien sea electo para representar al pacto Alianza, Andrés Allamand o Pablo Longueira, esto porque por primera vez, y casi obligados por la ley, la derecha se abrió a este tipo de procesos.

Respecto del pacto Nueva Mayor√≠a, podr√≠an darse varios fen√≥menos, entre ellos la denominada ‚Äúteor√≠a del juego‚ÄĚ, la que consiste en dar los votos a candidatos con menos opciones para restarle a quien podr√≠a llevar la delantera. Algo as√≠ como un voto de castigo.

Respecto a las cifras, es probable que la Nueva Mayor√≠a obtenga m√°s votos que el pacto Alianza, simplemente por una cosa de n√ļmeros. Michelle Bachelet, Andr√©s Velasco, Claudio Orrego y Jos√© Antonio G√≥mez podr√≠an, eventualmente, sumar m√°s que Pablo Longuiera y Andr√©s Allamand.

La disputa estará en el voto de centro, apetecido por estos días entre los candidatos y característico de este tipo de procesos donde el voto duro o fiel prácticamente no cambia el que se reduce a militantes de los partidos. Los votantes independientes entonces tienen la palabra y los indecisos finalmente son los que deciden e inclinan la balanza para un lado u otro.

En elecciones la Franja Electoral suele influir en los votos dispersos, sin embargo en esta oportunidad dicha instancia poco o nada podr√≠a analizarse, debido a la tramitaci√≥n ‚Äúa la r√°pida‚ÄĚ en el congreso, lo que oblig√≥ a los candidatos hacer todo de la misma forma, ‚Äúimprovisando‚ÄĚ, lo que se not√≥ en la puesta al aire.

Otra de las interrogantes ser√° el desempe√Īo del Servicio Electoral y la capacidad que tengan para contar los votos, dejando de lado imprevistos como lo ocurrido en las elecciones municipales donde no se entreg√≥ la cifra real de las mesas v√°lidamente escrutadas, lo que termin√≥ en una complicaci√≥n con pol√©mica inclu√≠da.

Para los candidatos ese escenario podr√≠a transformarse en la oportunidad para cuestionar el proceso y dejar de cierta forma, ‚Äúheridas abiertas‚ÄĚ, en cada pacto.

A√ļn as√≠ el ambiente pol√≠tico al final de este d√≠a quedar√° ‚Äúenrarecido‚ÄĚ y si bien podr√≠amos ver se√Īales pol√≠ticas de unidad ante un objetivo com√ļn, a puertas cerradas al interior de cada partido habr√° que sacar conclusiones y analizar los resultados, para as√≠ conocer, con cifras en mano, las reales opciones de negociaci√≥n entre perdedores y quienes ganen estas primarias.

Tendencias Ahora