De 31 puñaladas murió un hombre que fue atacado por un grupo de jóvenes en su propia casa, quienes además del crimen habrían robado especies del inmueble. Tras ser formalizados, todos quedaron privados de libertad.

Por el delito de robo con homicidio fueron formalizados Héctor Manuel Muñoz Fernández y Camila de Jesús Velásquez Gutiérrez, ambos de 18 años, y dos mujeres de 15 y 17 años, investigados por el crimen contra Candelario Parara González de 49 años, ocurrido la madrugada del pasado lunes en la población Irene Daiber.

Según expuso el fiscal subrogante de La Unión, Rodrigo San Martín, los imputados ingresaron a la casa de la víctima forzando una ventana, para luego sustraer, entre otras especies, dos relojes, un cilindro de gas, una máquina de afeitar eléctrica y 110 mil pesos en efectivo, y luego dar muerte al dueño de casa.

El profesional del Ministerio Público informó al Tribunal algunos resultados periciales, como del Labocar de Carabineros que levantó como evidencia las ropas de tres de los cuatro imputados con signos de sangre.

Sobre el informe del Servicio Médico Legal, este organismo determinó que Parada González recibió 31 puñaladas, todas de carácter homicida, 9 de ellas mortales.

Sin embargo, hubo controversia para determinar la participación de los imputados. Esto a juicio del juez Daniel Mercado, quien según lo presentado por la Fiscalía en cuanto a la versión de testigos, no habría exactitud en el número de personas vistas en el sitio del suceso. Incluso, el magistrado restó participación en la menor de 15 años.

Para el fiscal San Martín, la madre que vivía con la víctima habría visto merodear la vivienda a los cuatro jóvenes. Además, otro testigo vio ingresar a personas al inmueble de Parada y a éste salir un momento sólo cubierto de una toalla sin verlo más.

El abogado afirmó que todos los testimonios son complementarios.

En tanto, el defensor penal, Cristián Silva, dijo que no todos serían autores del crimen.

La fiscalía pidió que los dos adultos quedaran en prisión preventiva y que ambas menores quedaran en internación provisoria.

El juez accedió con excepción de la menor de 15 años, para quien decretó arresto domiciliario nocturno de lunes a viernes y arresto total los fines de semana y festivos.

Sin embargo, esta menor quedó detenida a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valdivia en los próximos días, ya que el fiscal apeló verbalmente para solicitar su internación provisoria.

Hasta el tribunal llegaron sólo familiares, amigos y conocidos de los imputados. Algunos con lágrimas en los ojos se despidieron con señas de sus hijos, a quienes veían irse también llorando y esposados, al otro lado del vidrio que separa la sala del público con los estrados.

Cabe consignar que ninguno entregó declaraciones.

Carlos López | Agencia UNO

Carlos López | Agencia UNO