El actor norteamericano Sean Penn es un “anti-indígena”, por pedir que el próximo Rally Dakar no pase por el país andino, si no es excarcelado su compatriota Jacob Ostreicher, acusado de lavado de dinero, según dijo el vicepresidente Alvaro García, citado este viernes por agencias locales.

“Que el señor Sean Penn reflexione, sería algo penoso que en su currículum aparezca que tomó actitudes anti-indígenas”, afirmó el vicepresidente Alvaro García, citado por la Agencia católica de Noticias Fides (ANF), en alusión a que la carrera es apoyada con fuerza por el presidente aymara Evo Morales.

García, al igual que varios ministros, reaccionaron molestos por el pedido hecho por el laureado artista Penn, ante un comité de la Cámara de Representantes de su país, para que la futura competencia de automóviles no pase por Bolivia.

Pidió a su país que presione a las empresas auspiciadoras del Dakar para que no apoyen a Bolivia, a raíz de la situación de su compatriota empresario.

El circuito cruzará a principios de 2014 por el suroeste andino del país, por el Salar de Uyuni (la pastilla salina más grande del mundo), en la ruta entre Chile y Argentina, solamente para motocicletas y cuadraciclos.

Penn, ganador de dos Oscar por sus películas “Milk” y “Mystic River” y designado en octubre de 2012 por el gobierno de Evo Morales como embajador de la coca, dijo a fines de mayo pasado en Washington que “creo que la vida de Jacob está en peligro”.

Ostreicher, de 53 años, está en Bolivia bajo arresto domiciliario, tras estar preso en una cárcel durante 18 meses, tras ser acusado por abogados del gobierno y fiscales en junio de 2011 de lavar dinero del narcotráfico.

El empresario norteamericano denunció este año que fue víctima de una extorsión de los mismos abogados y fiscales, lo que levantó una escándalo mayúsculo y atrajo la solidaridad del artista Penn.

El vicepresidente García acotó que la actitud del actor “es muy soberbia, muy abusiva, no se puede asumir una actitud prepotente, de colonizador, no se puede. Espero que reflexione”.

Hasta hace poco el presidente Morales y Penn eran estrechos amigos.