Notas
Observatorio Volcanológico de Los Andes: Podría caer ceniza al oriente del Copahue
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su Reporte Especial de Actividad Volc√°nica emitido ayer mi√©rcoles a las 18:00 horas, tras una evaluaci√≥n de 24 horas continuas, el Observatorio Volcanol√≥gico de los Andes del Sur (Ovdas) inform√≥ sobre una “leve disminuci√≥n” de la actividad s√≠smica con respecto al reporte del d√≠a anterior.

También se explica que el área de peligro proximal susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares está comprendida en un radio de 15 kilómetros. Se precisa que en erupciones de mayor envergadura pero menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas, en un radio aproximado de 25 kilómetros.

“El √°rea susceptible de ser afectada por ca√≠da de ceniza con espesores mayores a 1 cent√≠metro se ubica fundamentalmente al oriente del volc√°n”, detalla el reporte del organismo.

“La actividad s√≠smica indica que el proceso contin√ļa con alta intensidad y las mismas caracter√≠sticas descritas anteriormente, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magm√°tico en la capas someras del volc√°n, posibilitando en alto grado la extrusi√≥n de un domo y sus fen√≥menos asociados como son erupciones explosivas”, plantearon los expertos del Ovdas.

El informe explica además que dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares, por lo cual se recomienda especial atención en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se conserva el nivel de alerta en rojo.

“Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, advirti√≥ el Ovdas.

sernageomin.cl

sernageomin.cl

Tendencias Ahora