El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este miércoles que este año las autoridades combatirán firmemente el consumo interno de estupefacientes, que se estima afecta a más del 27% de la población, por considerarla una amenaza a la salud pública y a su pequeña economía.

“No podemos esperar que (el consumo) alcance niveles alarmantes para actuar con firmeza” contra el consumo de drogas que se ha convertido en “un problema de sanidad y de salud” pública, afirmó Ortega durante la clausura de la XXII reunión evaluativa con altos mandos de la policía nicaragüense, en Managua.

La campaña prevé la realización de actividades de prevención y la desarticulación de los expendios de narcóticos que existen en el país.

Este año la “consigna Nicaragua libre de drogas debe ser una consigna nacional, porque aquí no se trata solamente de luchar contra los que trafican droga”, sino también de “combatir el consumo” interno con el apoyo de la policía, la iglesia y la familia, enfatizó el mandatario.

“Debe ser un frente de lucha” encaminado a reducir la venta y consumo de cocaína, crack, marihuana y anfetaminas, agregó

Durante la ceremonia, Ortega elogió la labor que ha realizado la policía para garantizar la seguridad pública en Nicaragua, a pesar de las limitaciones presupuestarias, y por haber reducido la tasa de homicidios de 12 a 11 por cada 100.000 habitantes en el 2012.

Según el balance policial, el año pasado no se registró ni un solo homicidio, ni asesinato en 48 de los 153 municipios nicaragüenses y el 77% de las denuncias recibidas por la policía en todo el país fueron por faltas y delitos menores.