Gabriel Torres, el primero en denunciar anomalías en el municipio de Hualpén ante Contraloría, será parte de los 78 testigos que el Ministerio Público llevará a estrado para relatar el modus operandis de los delitos que se imputan al ex jefe comunal y los funcionarios acusados por corrupción.

El ex concejal, militante de Renovación Nacional, fue el más tenaz de los denunciantes del denominado caso Rivera, cuando las eventuales irregularidades en la corporación aún eran incipientes, sin asidero legal y sólo en etapa de trámites y papeleo interno. En ese entonces, Gabriel Torres sospechaba que el municipio iba por mal camino.

Pese a las persecuciones políticas y personales, siguió los conductos regulares precisos y al tiempo en que sus denuncias encontraban resorte en Contraloría, el Ministerio Público hacía lo suyo en materia investigativa.

Diversas sesiones de concejo en momentos álgidos lo llevaron incluso a desplazarse por la ciudad con protección policial, luego de agresiones y amedrentamiento en su contra.

Torres perdió la última elección donde postuló a alcalde por RN. Tampoco quiso hacer uso de cargos públicos de consuelo. Pero aún ligado a su gente de Hualpén, asegura que si bien el municipio cambió de jefe comunal, ahora dirigido por Fabiola Lagos, existe un triunvirato donde Marcelo Rivera y su hijo Miguel siguen siendo el poder tras las sombras.

Como testigo del Ministerio Público, Torres básicamente se referirá a la forma en que se operaba y defraudaba en la municipalidad, según su visión. Tal es el caso de las horas extra, que según su investigación interna, sí incurrió en ilegalidades.

La exposición de la fiscalía incluye también a Fabiola Lagos, la actual alcaldesa de Hualpén, junto a Torres como los testigos con mayor figuración pública.

Mientras, desde las diferentes defensas de Rivera y los funcionarios involucrados, las citas apuntan a Bolívar Ruiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y Erick Aedo, ex gobernador y actual concejal de Concepción, ambos relacionados a permisos areneros, concepto que también forma parte de acusaciones en el caso.