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Vocera Cecilia P√©rez: “EFE pasar√° a ser motor estrat√©gico en el mundo del transporte de pasajeros”
Publicado por: Agencia UPI
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La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró este domingo la puesta en marcha del Plan Maestro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que dentro de sus principales hitos incluye la construcción del Metrotrén Santiago-Melipilla, el mejoramiento del Merval y la implementación de Rancagua Express, además de la extensión del Biotrén Concepción-Coronel.

“Hoy EFE tiene un nuevo coraz√≥n. Ha experimentado un cambio gigantesco que la har√° pasar de ser un organizaci√≥n que generaba p√©rdidas importantes para el Estado, a ser un motor estrat√©gico en el mundo del transporte de pasajeros y va camino a lograr equilibrios”, afirm√≥ la vocera de La Moneda.

Este nuevo impulso, sostuvo la ministra, se ve reflejado en que “en 2009 transportaba a 20 millones de pasajeros al a√Īo y hoy transporta a 30 millones. Este importante aumento es una muestra de que cuando los proyectos que forman parte del Plan Maestro est√©n plenamente realizados, vamos a tener 100 millones de pasajeros al a√Īo”.

El Plan fue dise√Īado para recuperar el rol estrat√©gico del ferrocarril en el transporte nacional, incluyendo importantes avances como el Metrotr√©n entre Santiago y Melipilla; tramo que debido a la expansi√≥n del Gran Santiago cada d√≠a tiene una alta demanda en t√©rminos de transporte de pasajeros.

“Al inicio de este Gobierno, una de las preguntas que nos hicimos fue si era posible, con esfuerzo y compromiso, recuperar los ferrocarriles para Chile. Se hicieron muchos estudios, muchos an√°lisis t√©cnicos y se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que s√≠ era factible. Y hoy, con el anuncio de un plan como √©ste, como lo afirm√≥ el Presidente Pi√Īera esta semana, tenemos la convicci√≥n de que fue una decisi√≥n acertada”, precis√≥ la ministra.

En t√©rminos financieros, a√Īadi√≥, “Ferrocarriles est√° recuper√°ndose r√°pidamente. En los √ļltimos 3 a√Īos, los ingresos de EFE han crecido en un 65% y los costos solamente en un 3%. Y cuando los ingresos crecen y los costos se controlan, la salud financiera de una empresa mejora y en eso estamos trabajando d√≠a a d√≠a, para que los chilenos tengamos una red de transporte de la mejor calidad y que entregue el mejor servicio, sin generar p√©rdidas”.

La vocera anunci√≥ que “esperamos que en 2015, EFE pueda ser una empresa que genere excedentes para el Estado y, por tanto, para todos los chilenos”.

Trenes de cercanía

El Plan Maestro de EFE procura potenciar el sistema ferroviario chileno como alternativa de desarrollo, poniendo su foco en el transporte de carga y trenes de cercanía, en una primera etapa y, al mismo tiempo, promover un nuevo modelo de negocios y marco normativo, con ventajas competitivas en la descongestión de carreteras, niveles de seguridad y comodidad, costos y tiempos de traslado y menor contaminación, entre otras.

A trav√©s de nuevos itinerarios, extensi√≥n de servicios, aumento de frecuencias, nueva infraestructura f√©rrea, renovaci√≥n de flota y compra de nuevos trenes, se busca dar un nuevo impulso para aumentar la capacidad y competitividad del ferrocarril, considerando que en 40 a√Īos no se hab√≠an adquirido nuevas m√°quinas para la compa√Ī√≠a.

Entre los proyectos ya concretados, se cuentan: la extensión del servicio Expreso Maule a Linares y San Javier, beneficiando a 130 mil personas; la mejora en la frecuencia del Biotrén entre Concepción y Lomas Coloradas, beneficiando a la comuna de San Pedro de la Paz; y la renovación de la flota de trenes del servicio Corto Laja, beneficiando a más de 460 mil pasajeros de sectores rurales en el Bío Bío, junto al mejoramiento de todas sus estaciones.

A ello se suma la rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz, en su centenario, que corresponden a la sección chilena hasta Visviri, con 206 kilómetros, mediante una inversión de 45 millones de dólares.

Adem√°s, se reanud√≥ el tren Victoria-Temuco, con una importante rebaja tarifaria para los estudiantes gracias a los subsidios de la ley espejo del Transantiago; y comenz√≥ la rehabilitaci√≥n completa del Buscarril Talca-Constituci√≥n, conocido como el √ļltimo ramal de Chile, √≠cono de la Regi√≥n del Maule, gracias a una inversi√≥n de 4.300 millones de pesos.

Entre los proyectos en ejecución o próximos a concretar están la extensión del Biotrén Concepción-Coronel, la cual permitirá transportar anualmente a 5 millones de pasajeros, disminuyendo en 1 hora el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

Del mismo modo, el mejoramiento del Merval, que permitir√° el aumento de la frecuencia de los servicios de trenes en la regi√≥n de Valpara√≠so, especialmente para las comunas de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Quilpu√©, Villa Alemana y Limache, que contar√° con 8 nuevos trenes.

Asimismo, el Metrotr√©n Santiago-Melipilla que unir√° estas dos ciudades, partiendo por los estudios de ingenier√≠a, para que en 2016 pueda estar completamente operativo, con una capacidad para transportar alrededor de 30 millones de pasajeros al a√Īo. Considera una inversi√≥n de 591 millones de d√≥lares, que incluye la construcci√≥n de 11 estaciones y 61 kil√≥metros de v√≠as. Operar√° con 22 nuevos trenes y permitir√° reducir a menos de la mitad el actual tiempo de viaje por carretera, beneficiando a las comunas de Maip√ļ, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla, entre otras localidades.

Otro proyecto, es el Rancagua Express, el cual una vez completada su implementaci√≥n permitir√° trasladar a m√°s de 20 millones de pasajeros de la zona sur de la capital y la regi√≥n de O’Higgins, mediante una inversi√≥n de 287 millones de d√≥lares, que incluye la adquisici√≥n de 12 nuevos trenes de √ļltima generaci√≥n.

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