Dirigentes de la locomoción colectiva del Gran Concepción solicitaron más fiscalización a las autoridades del trabajo y del transporte. Aseguran que los empresarios los hacen imponer por el mínimo, aun cuando reciben sueldos que superan los 400 mil pesos.

Al fin se concretó la reunión que por semanas solicitaron los transportistas de la zona a las autoridades regionales. Es la primera vez que se crea una mesa multisectorial para resolver las viejas demandas del gremio.

René Torres de la Hoz, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos del Transporte de Pasajeros del Bío Bío, junto con valorar la cita, instaló como tema central las problemáticas contractuales que sufren a manos de los empresarios.

Aun cuando perciben remuneraciones entre los 400 y los 700 mil pesos, imponen mes a mes por los 193 mil pesos del sueldo mínimo, hecho que beneficia al dueño de la máquina a la hora de pagar los finiquitos, recalcó.

El coordinador Regional de Seguridad Pública, Félix Vera, encabezó el encuentro y explicó que se formaron cuatro comisiones que sesionarán a la brevedad y en las que participarán dirigentes transportistas y representantes de distintos servicios.

La Comisión del Trabajo es la qué más atención recibió por parte de los dirigentes. En este sentido, la seremi de la cartera, Karina Vera, detalló que no buscan sancionar a los empresarios que ya no cumplieron con las normativas vigentes en los Códigos del Trabajo y en otros documentos que emanan de la Dirección del Trabajo; sino que aunar esfuerzos para regular lo que está mal.

Las otras comisiones formadas son las de Transportes; Seguridad Pública y Drogas; y la Comisión de Capacitación.