Este martes el Consejo de Presidentes confirmó el fin de la era de los playoffs en el torneo nacional, modalidad que fue implementada en con el Apertura 2002 y que se extendió hasta el Clausura 2012, viéndose interrumpido en 2010 cuando se realizó un solo campeonato.

En total fueron 20 torneos donde la modalidad de postemporada se utilizó para definir al monarca del fútbol nacional, en donde 7 clubes conocieron la gloria y se consagraron campeones.

Durante esta modalidad el equipo más ganador es Colo Colo, con siete títulos, de los cuales cuatro fueron de forma consecutiva en los dís de gloria de Claudio Borghi al mando con cuadro albo.

Al ‘cacique’ le sigue Universidad de Chile, con 5 coronas, con un tricampeonato alcanzado entre el Apertura 2011 y Apertura 2012, bajo el mando del hoy entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

Luego aparece Cobreloa con 3 títulos, en 4 finales consecutivas, Universidad Católica con dos, y Unión Española, Everton y Huachipato con un título.

Precisamente fue Huachipato en el Clausura 2012 quien se alzaría como el último campeón del fútbol chileno bajo la modalidad de Playoffs.

20 torneos que dejan historias y recuerdos, por lo que te invitamos a revisar a continuación las mejores finales del campeonato nacional para que elijas la más importante. (el orden en que son presentadas no responde a ranking)

Apertura 2002: Primer torneo bajo la modalidad de playoffs, la final la animaron Universidad Católica y Rangers de Talca. Luego de un empate 1-1 en el Fiscal de la capital maulina, todo se definía en San Carlos de Apoquindo, donde los cruzados vencieron por 4-0 con goles de Norambuena por dos, Daniel Pérez y Milován Mirosevic.

Si bien la final no fue tan disputada, merece un lugar por ser la primera bajo el sistema de playoffs.

http://youtu.be/Ek5LVifJIMI

Apertura 2003: La final del Apertura 2003 la disputaron Colo Colo y Cobreloa y marcó el retiro como profesional de Iván Zamorano, luego que tras caer de forma estrepitosa en ante Cobreloa en Calama, agrediera al árbitro del partido, Carlos Chandía, lo que le significó un castigo de 16 fechas y provocó el retiro adelantado de ‘Bam-Bam’, quien jugó sin cobrarle al club de sus amores, debido a la crisis por la que pasaba.

En la final de vuelta, la victoria fue contundente para los ‘Zorros del Desierto’ con anotaciones de Luis Fuentes, José Luis Díaz y dos del ‘Pato’ Galaz.

Lo anterior, significó que el conjunto loíno anotara el primero de sus tres títulos que alcanzó en cuatro finales consecutivas. entre 2003 y 2004 y el sexto de su historia.

http://youtu.be/vPbCQzJE_aw

Apertura 2005: Es la primera final disputada con dos equipos no considerados tradicionalmente como los ‘grandes’ del fútbol nacional.

La corona la disputaron Coquimbo Unido y Unión Española. Luego del 1-1 en Santa Laura, todo se definía en la cuarta región. En un atractivo partido, los hispanos vinieron de atrás y derrotaron a los piratas por 3-2 con goles de Manuel Neira, Juan José Ribera y José Luis Sierra para bajar la sexta estrella del club.

http://youtu.be/Dk5VpGo6UW4

Apertura 2006: Luego de cuatro años la final que todos esperaban se daba en el fútbol nacional, Colo Colo se medía ante Universidad de Chile.

En la ida, disputada en el nacional, todo parecía indicar que terminaba en empate, sin embargo un tiro libre mágico de Matías Fernández en el minuto 90 le daba el triunfo a Colo Colo, que quedaba con la primera opción para el duelo de vuelta.

Sin embargo, los azules que contaban con su ídolo Marcelo Salas en cancha, vencieron por 1-0 con tanto de Luis Pedro Figueroa y todo se define en penales.

Ahí apareció la figura de Claudio Bravo, quien con una espectacular reacción felina tapó un penal de Mayer Candelo quien la ‘picó’ en la definición. Posteriormente en el último penal sería Miguel Aceval quien desataría la locura alba por la estrella 24º del club.

http://youtu.be/x5EZ1EdioKo

Apertura 2008: Una de las buenas remontadas en finales que se dio en la etapa de playoffs ocurrió en el Apertura 2008. Colo Colo y Everton definían al monarca.

Luego de un 2-0 en el Monumental en la ida con tantos de Lucas Barrios y Gonzalo Fierro, parecía que la historia estaba escrita, pero los dirigidos por Nelson Acosta remontaron en el Sausalito y con anotaciones de la ‘liebre’ Jaime Riveros y dos de Ezequiel Miralles obtendría el cuarto título de su historia.

http://youtu.be/YsgMGOck8zc

Apertura 2011: Si de remontadas se trata, la realizada por Universidad de Chile ante Universidad Católica en el apertura 2011 sin duda quedará grabada en la memoria de los hinchas del fútbol.

En la ida, goles de Tomás Costa y Milován Mirosevic parecían encaminar el triunfo cruzado en el torneo.

Acción que se vio acrecentada cuando en el partido de vuelta a los 23 minutos el marcador era 1-1 con tantos de Gustavo Canales para la U y Lucas Pratto para Católica.

Sin embargo, una gran remontada del conjunto que dirigía Sampaoli pavimentada con otros dos goles de Canales y un autogol de Juan Eduardo Eluchans, marcaría el primer título de los tres que alcanzaría la maquinita azul.

http://youtu.be/Dp1coF0DHtY

Clausura 2012: Finalmente, la última definición por medio de playoffs. Unión Española y Huachipato dirimían al campeón chileno. En la ida, un triunfo de 3-1 en Santa Laura acrecentaba la ilusión hispana de cara al partido de vuelta.

Pero en el CAP de Talcahuano, un gol de Manuel Villalobos a los 89 minutos indicaba que Huachipato forzaba los penales tras vencer por idéntico marcador.

En una errática tanda de los 12 pasos, en parte merced a la gran actuación de Nery Veloso, serían los dirigidos de Jorge Pellicer los que gritarían campeón.

http://youtu.be/DT109U2PPEI

¿Cuál consideras que es la definición más importante y destacada que dejaron los playoffs en el fútbol nacional, crees que faltó alguna? ¡comenta con nosotros!