Una intensa jornada se vivió en el marco de la reunión extraordinaria sostenida en Valparaíso por el Consejo de Rectores, donde se afianzó la postura frente a diferentes temáticas relacionadas con la educación y las leyes que se tramitan en el parlamento, las que calificaron de inservibles.

En horas de la tarde, en tanto, se hizo presente en el encuentro la Ministra de Educación Carolina Schmidt, a quien presentaron sus planteamientos y donde se trató también la grave situación que afecta a los alumnos de la Universidad del Mar.

Esto llamó la atención del rector de esta casa de estudios, Patricio Galleguillos, que explicó a La Radio que pese a agradecer la preocupación y que por fin la solicitud de una ley de excepción que acelere soluciones a los alumnos se esté estudiando, le sorprendió que se haya reunido con los rectores sin llamarlo a la cita, pese que en tres oportunidades le solicitó reunión.

En tanto, los rectores solicitaron a la autoridad de educación la creación de un proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Educación, para otorgar facultades especiales a la administración de la Universidad del Mar y dar solución a los alumnos que desean permanecer en la casa de estudios y los que mantienen sus titulaciones pendientes.

Lo que busca este proyecto de ley “de excepción” es asegurar los recursos para que los alumnos que optaron por mantenerse en esta universidad, puedan asegurar la continuidad y calidad de sus estudios, del mismo modo se trató la posibilidad de que los alumnos puedan obtener algún tipo de financiamiento económico especial.

Las propuestas fueron escuchadas por la ministra del ramo, quien afirmó que se evalúan diferentes fórmulas para llegar con apoyo a los alumnos, las que están trabajando en conjunto con el Consejo de Rectores a fin de llegar con respuestas efectivas.