El fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse Héctor Retamal fue expulsado este sábado de Nicaragua tras permanecer cuatro días detenido sin cargos, y se dirigía a San José, informó el cónsul chileno en Managua.

Retamal “fue deportado en un vuelo de (la aerolínea) TACA hacia Costa Rica”, explicó el cónsul Diego Rivera. “El cargo que le imputan es violentar la ley de migración”, aclaró.

Retamal, de 37 años, fue detenido el martes de noche cerca de la residencia presidencial, informó la policía. El fotoperiodista se dirigía allí para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

Desde el martes permaneció incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Retamal no tuvo acceso a un abogado y en estos cuatro días únicamente pudo recibir, en dos ocasiones, la visita del cónsul de Chile, la última de ellas el jueves de noche.

“La detención es ilegal. La policía tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez. Pero él sigue detenido y ninguna causa se ha elevado”, comentó el sábado el abogado Raúl Arevalo, quien había presentado un recurso pidiendo su liberación.

La embajada francesa se interesó también en el caso de Retamal y realizó gestiones en pos de su liberación.

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González solicitó el jueves a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para “solucionar a la brevedad” la situación.

“Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes”, dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Retamal ha cubierto para Agencia France-Presse, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2010 y el caso de los mineros atrapados en Chile ese mismo año. En América Central ha cubierto historias en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, la última la visita del presidente Barack Obama.