En entrevista con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, el abogado Rodrigo Weisner explicó y opinó sobre un fallo de la Corte Suprema, que permite la extracción de aguas por parte de mineras.

El ex encargado de la Dirección General de Aguas, aclaró que éste es un hecho que se viene suscitando hace años. El código de minería, señala que los dueños del yacimiento pueden aprovechar las denominadas aguas del minero, es decir, aguas que afloran naturalmente durante el proceso de la extracción del mineral, para los efectos de explotación.

Weisner aclara que el fallo dado por la Suprema da cuenta de una empresa particular, que hizo pozos dentro de su área de concesión minera, que es un cuadrado que pide al tribunal y él le autoriza para explorarlo.

La Dirección General de Aguas denunció esto ante los tribunales, diciendo que no era lo mismo que las napas subterráneas halladas, si no que aquí lo que estaba haciendo era explotar un pozo sin contar con los derechos del elemento, agregó el entrevistado.

“El riesgo no es tan sólo para la agricultura, si no que si tengo un predio y construyo pozos explorando el mineral, efectivamente pudiese afectar las aguas del mismo acuífero”, indicó el abogado.

Finalmente, comenta que si se mantiene la tesis de que se puede alumbrar y aprovechar toda esa agua, puede afectar además al agua potable, incluso a la propia minería. Por eso, señala: “no creo que haya que legislar con mayor precisión, la norma es muy clara y no necesitaría una nueva reforma”.

Revisa la entrevista realizada por Julio César