Notas
Ex titular DGA: “la norma sobre aprovechamiento de aguas a mineras es clara y no necesita reforma”
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, el abogado Rodrigo Weisner explicó y opinó sobre un fallo de la Corte Suprema, que permite la extracción de aguas por parte de mineras.

El ex encargado de la Direcci√≥n General de Aguas, aclar√≥ que √©ste es un hecho que se viene suscitando hace a√Īos. El c√≥digo de miner√≠a, se√Īala que los due√Īos del yacimiento pueden aprovechar las denominadas aguas del minero, es decir, aguas que afloran naturalmente durante el proceso de la extracci√≥n del mineral, para los efectos de explotaci√≥n.

Weisner aclara que el fallo dado por la Suprema da cuenta de una empresa particular, que hizo pozos dentro de su área de concesión minera, que es un cuadrado que pide al tribunal y él le autoriza para explorarlo.

La Dirección General de Aguas denunció esto ante los tribunales, diciendo que no era lo mismo que las napas subterráneas halladas, si no que aquí lo que estaba haciendo era explotar un pozo sin contar con los derechos del elemento, agregó el entrevistado.

‚ÄúEl riesgo no es tan s√≥lo para la agricultura, si no que si tengo un predio y construyo pozos explorando el mineral, efectivamente pudiese afectar las aguas del mismo acu√≠fero‚ÄĚ, indic√≥ el abogado.

Finalmente, comenta que si se mantiene la tesis de que se puede alumbrar y aprovechar toda esa agua, puede afectar adem√°s al agua potable, incluso a la propia miner√≠a. Por eso, se√Īala: ‚Äúno creo que haya que legislar con mayor precisi√≥n, la norma es muy clara y no necesitar√≠a una nueva reforma‚ÄĚ.

Revisa la entrevista realizada por Julio César

Tendencias Ahora