En el marco de una clase magistral denominada “Principios que contempla el proyecto del Código Procesal Civil”, el docente Julio Rojas Chamas, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Magíster en Derecho Procesal, manifestó que esta iniciativa que actualmente se debate en el Congreso Nacional, y que debe regirse por ciertas premisas básicas, presenta ciertos aspectos que lo hacen cuestionable.

Rojas, indicó que si bien la iniciativa es rescatable, uno de los puntos que contempla en su modificación, como lo es el dotar de mayor atribuciones a un sentenciador, altera el principio básico de imparcialidad.

Lo anterior, dijo, luego que el magistrado al estar sujeto a todo lo que significa un proceso judicial y sus etapas investigativas, a la hora de dictar sentencia estará atado a un preconcepto de la materia objeto del debate, más aún si él ha instruido la generación de diligencias de cierta naturaleza probatoria.

A partir de ahí, añadió el docente, surge la duda si es eso lo que realmente quiere la comunidad en materia legal, o mejor aún podría tomarse por ejemplo la reforma al Código Procesal Penal, instancia en que intervienen dos tribunales, el primero de ello el de Garantía, donde jueces participan de la etapa investigativa activamente, mientras que quien sentencia es un segundo Tribunal, en este caso Oral, donde los magistrados que integren la sala tendrán una visión imparcial de los hechos.

Otro de los puntos altamente cuestionables, añadió, tiene que ver con el eliminar la instancia de apelación en medio de una causa civil, lo cual -dijo- surge por la iniciativa de dotar de mayores atribuciones a los magistrados.

El licenciado, también hizo hincapié en que actualmente el modelo del sistema de Justicia Civil vigente es totalmente anacrónico y que no se condice con la función de los jueces, donde éstos sólo deben conocer y juzgar, no tienen por qué encargarse de funciones administrativas, como lo hacen los magistrados de tribunales civiles, que por su característica de unipersonal, a veces –incluso- tienen que estar pendiente de pagar las cuentas básicas del recinto donde operan.

Lamentablemente, puntualizó, el presupuesto de la nación no está orientado a mejorar sustancialmente los procesos legales, ya que se entiende que hay requerimiento tanto o más importante, como lo es la educación.

La clase magistral se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián, en el marco de la inauguración del año académico organizado por la carrera de Derecho, en Osorno.