Con un rechazo a lo que llamaron “operación política” para denostar la figura de Michelle Bachelet, el PS y el PPD del Bío Bío, iniciaron la campaña presidencial superando al histórico conglomerado concertacionista e inaugurando la era de un frente amplio de oposición. Asumieron también los errores y lo que no se hizo durante 20 años.

Con una visión amplia y ciudadana del referente que deberán construir de aquí a las elecciones presidenciales de noviembre, los timoneles de la Concertación, el Partido Socialista y el PPD, dieron cuenta de su adhesión irrestricta a la figura de Michelle Bachelet como candidata presidencial.

Ambos partidos asumieron el desafío de dar por superada la Concertación, con sus respectivas valoraciones históricas, pero inaugurando una etapa de ampliación y viraje a la izquierda, pero más aún, al requerimiento ciudadano del momento.

También asumieron los errores del pasado, sobre todo en una zona sensible tras el terremoto y tsunami, y las decisiones que allí faltaron o no se adoptaron.

Enrique Inostroza, presidente regional del PS eso sí, hizo mención a la necesidad de distinguir lo que llamó la operación política de fondo, en materia electoral cuyo fin último será dañar la imagen de la postulante al sillón presidencial.

Ya le llaman la presidenta Bachelet, convencidos de un triunfo en noviembre, que deberá ratificar el camino a esa fecha luego de las primarias del 30 de junio próximo.

Para aquello alentarán a los ciudadanos atraídos por la figura de la ex presidenta para construir un programa comunitario, donde los partidos serán protagonistas y colaboradores con aquellas iniciativas, según lo relató Rodrigo Daroch, presidente del PPD.

El 13 de abril próximo, ambos partidos proclamarán de manera oficial la candidatura de Bachelet en la zona, con desafíos concretos en términos de programa y también de coordinación de campaña y relaciones con futuros aliados, donde aseguraron cabe el partido comunista, el movimiento amplio social y todo actor independiente que quiera adherir al nuevo proyecto.