El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, llamó a las autoridades encargadas de los controles fronterizos y fitosanitarios a reformularlos, ya que se ha disminuido su eficacia producto del afán de equipararse con otros países, lo que podría ser una de las razones que ha permitido el ingreso de mosca de la fruta proveniente de Argentina.

Esto, porque en trampas instaladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fueron encontrados dos ejemplares de la mosca de la fruta, en un predio del sector Las Vizcachas en el camino internacional, lo que derivó en que el organismo trazara un área regulada de cuarentena de 7,2 kilómetros de radio alrededor de cada una de las dos capturas.

Esta situación significa que aproximadamente 1.500 hectáreas de diversas variedades de fruta han quedado con restricciones para su comercialización.

En este sentido, el edil de Los Andes también hizo un llamado a que se vuelvan a estudiar este tipo de medidas, puesto que al decretar una cuarentena en áreas tan extensas se genera una complicación para los ingresos de los productores agrícolas.

A través de un comunicado,.el SAG informó que no toda la fruta presente en dicha zona es hospedera de la mosca del mediterráneo, tal es el caso de la palta Hass y las nueces, las que no tendrán restricciones.