La Comisión de Salud del Senado acordó citar al ministro Jaime Mañalich para revisar la presencia de mercurio en el programa de vacunación nacional, esto en el marco de la discusión del proyecto que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos.

La iniciativa está en segundo trámite constitucional y se está a la espera que la Comisión emita un nuevo segundo informe.

El senador Francisco Chahuán (RN) informó que “pedimos al Ministro de Salud que asista a una próxima sesión para limitar el uso de estas vacunas y de paso, para ver la forma de rediseñar el departamento que está a cargo del sistema de vacunación”.

Este martes, los senadores recibieron a representantes de la organización Bioaustismo para conocer más antecedentes respecto de las potenciales consecuencias nocivas que generaría este compuesto en el organismo.

La diputada Cristina Girardi (PPD) –una de las autoras de la iniciativa- indicó que está científicamente comprobado que el mercurio es un neurotóxico. “Y si existen dudas de ello, es necesario abstenerse de su uso”, manifestó la parlamentaria junto con hacer un llamado a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto.