Notas
Habitantes de ciudades con alta concentración de arsénico en agua exigen mayor inversión de empresas
Publicado por: Mireya Ponze
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de la Región de Atacama manifestaron su preocupación ante los resultados del estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, correspondiente a diciembre de 2012.

El informe da cuenta de que 6 ciudades de la región superan el límite de toxicidad en el agua potable, presentando concentraciones de arsénico, sulfatos, nitratos. Por esta situación los habitantes de las ciudades afectadas manifestaron su molestia y exigieron una mayor inversión de las empresas que abastecen el suministro.

Ciudades como Copiap√≥, Caldera, Tierra Amarilla y Cha√Īaral, presentaron principalmente concentraciones de sulfatos y s√≥lidos disueltos totales.

La mayor preocupaci√≥n se centr√≥ en Diego de Almagro y El Salado, donde se descubrieron √≠ndices altos de ars√©nco, aunque √Ąlvaro Zola, Gerente de Redes de la sanitaria local Aguas Cha√Īar, explic√≥ que esto se debe a una situaci√≥n c√≠clica del agua y que son mucho m√°s bajos que en Lampa, por lo que no ser√≠an peligrosos para la poblaci√≥n.

Pese a que la semana pasada se había descartado la presencia de arsénico en las aguas para consumo humano en la región, la situación oficial es poco clara. Debido a ello algunos parlamentarios a nivel nacional, emplazaron a las autoridades a transparentar cuáles son los verdaderos estándares de contaminación que no debiera superar el agua potable.

La Respuesta de Aguas Cha√Īar

A trav√©s de un comunicado p√ļblico, la empresa Aguas Cha√Īar explic√≥ que el agua del R√≠o Copiap√≥ viene con sulfatos, cloruros y s√≥lidos disueltos, indicando que la excavaci√≥n profunda para llegar a los pozos, dada la escasez del recurso, provoca el sabor que corresponde a los minerales.

En el documento, Aguas Cha√Īar, relata que intent√≥ implementar en 2008, una planta desalinizadora de agua para abastecer a Copiap√≥, Tierra Amarilla, Caldera y Cha√Īaral, sin embargo la idea no fue considerada por la autoridad.

En el mismo texto, la empresa se√Īala que en 2017, podr√° alcanzar el 100% de la norma de la calidad del agua potable en Chile, entre otros puntos orientados a garantizar la calidad del agua que venden.

Conoce el comunicado en detalle ac√°: Comunicado p√ļblico Aguas Cha√Īar CALIDAD AGUA

Tendencias Ahora