Las réplicas ocultas del terremoto y tsunami, que tienen relación con la reconstrucción social, es de relevancia para la Unión Europea que mantiene sus ojos puestos en el Bío Bío, a 3 años del 27F. El embajador del organismo internacional, de visita en la zona también apuntó a la recuperación del medio ambiente tras el desastre.

En el marco de la conmemoración del 27F, la Unión Europea se hizo presente en el Bío Bío, con diversas actividades que incluyeron visitas a terreno con organismos de vivienda, especialistas técnicos en áreas sociales y la misma ciudadanía, otrora damnificada por la catástrofe.

Rafael Dochao, embajador de la UE, dio cuenta del trabajo continuo con Chile y en particular la región, con 21 proyectos de desarrollo que desde un primer momento apuntaron a la reconstrucción de viviendas, para luego enfrentar el terremoto social, con cohesión, y ayuda sicosocial.

Dochao, expresó que la Unión Europea inyectó a la zona 6 millones de euros de inversión para los diferentes lineamientos de recuperación post desastre.

Respecto de la recuperación ambiental y cómo enfrentar el desastre natural en aspectos de contaminación, como la remoción de escombros, el embajador comentó la necesidad de planificar a futuro el cómo proceder.

Asimismo expresó su percepción de la energía nuclear como opciones de Estado que fueron puestas en jaque después de Fukushima. Esto en comparación a las alternativas actuales que exponen las energías renovables.

Por estos días, el embajador recorrerá Tomé, luego Tumbes en Talcahuano, para conversar con los damnificados, conocer sus necesidades actuales y firmar un proyecto de colaboración con la ciudad puerto.