El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que este año se adelantará la vacunación contra la influenza dado la experiencia del invierno estadounidense, donde se observó un temprano inicio de la aparición y circulación del virus, además de un peak en contagios.

En años anteriores la campaña se realizaba con mayor fuerza entre abril y mayo y esta vez comenzará su proceso a partir del 18 de marzo.

Díaz llamó a vacunarse anticipadamente a modo de prevención, enfocándose principalmente a los grupos de mayor riesgo de contagio. Entre éstos se encuentran las personas mayores de 65 años y los lactantes entre los seis y los 23 meses.

Las primeras vacunas ya se encuentran siendo analizadas por el Instituto de Salud Pública y se espera que para la campana de invierno se cuente con un total de 3,5 millones de dosis, las que se entregarán de forma gratuita en consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria.

Durante este periodo se comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los menores de 2 años que comenzaron a inmunizarse a partir de octubre y se les aplicará este refuerzo para desarrollar el nivel adecuado de anticuerpos.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, advirtió la necesidad de concurrir a este anticipo del proceso, pues explicó que los anticuerpos contra este virus comienzan a hacer efecto dos semanas después de su aplicación.

La vacuna contra la influenza este año contendrá las mismas cepas del virus que el año pasado, previniendo principalmente el tipo AH1N1 y AH3N2 que son los de mayor circulación en nuestro país y también las que afectaron en mayor medida durante el invierno del hemisferio norte.