El gobierno de Costa Rica pagará un total de 360.000 dólares de indemnización a 18 parejas que fueron afectadas por la prohibición de realizar en el país la fecundación in vitro, en cumplimiento de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se informó este martes oficialmente.

“El pago se hará efectivo este 25 de febrero”, anunció a la prensa el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien explicó que cada pareja recibirá unos 20.000 dólares, en tanto los otros 60.000 corresponden a los honorarios de los abogados que las representaron en su demanda, indicó el funcionario.

El pasado 20 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado costarricense por prohibir la aplicación de la técnica de la fertilización in vitro, con base en una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitida en el año 2000.

En su sentencia, la Corte Interamericana determinó que la prohibición afectó los derechos a la vida privada y familiar, los derechos reproductivos, y la integridad personal de los afectados.

Los jueces afirmaron que “la decisión de ser padre o madre es parte del derecho a la vida privada e incluye, en el presente caso, la decisión de ser madre o padre en el sentido genético o biológico”.

El tribunal internacional ordenó la restauración del derecho a la reproducción asistida, ante lo cual el gobierno prometió que cumpliría la sentencia en todos sus extremos.

La ilegalización de la fecundación in vitro fue promovida por sectores religiosos conservadores, alegando que el procedimiento es violatorio de la vida humana, pues requiere desechar óvulos fecundados.