Durante la jornada del lunes el ministro del interior, Andrés Chadwick visita la región de La Araucanía junto al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quienes con dos horas de retraso se reunieron con dirigentes de organizaciones mapuche en Temuco.

A la reunión asistieron representantes de diversas organizaciones funcionales indígenas, entre ellos el presidente de la comunidad que administra el hospital Maquehue.

Los secretarios de estado hicieron una escala en Concepción junto a su comitiva, a la espera de poder trasladarse hasta Temuco, ya que la neblina y las condiciones climáticas de la zona impedían el aterrizaje del avión en el aeropuerto Maquehue.

Además otra de las demoras se suscitó porque una treintena de comuneros mapuche se tomaron el acceso al estadio German Becker,debido a que no estaban convocados en esta cita. Entre los participantes de esta manifestación estaban, José Santos Millao, Juana Rosa Calfunao, Domingo Marileo.Después de diversas gestiones se permitió que todos ingresaran al interior del salón vip para conversar con autoridades regionales y nacionales.

La actividad está programada hasta las 14:30 horas, luego los personeros de gobierno mantendrán una reunión donde se analizará y debatirá sobre el conflicto mapuche con los senadores y diputados de La Araucanía.