El Ministerio de Transportes no ha aprobado la fecha de los trabajos de mejoramiento de la cuesta Caracoles, en la ruta internacional Cristo Redentor.

Esto, debido a que los programas de difusión de los cortes aún no han comenzado a circular, por lo mismo que no se han autorizado las labores en la ruta.

Lo anterior, a pesar de un acuerdo que ya había pactado el Ministerio del Interior con el Ministerio de Trabajo y Justicia de Mendoza, en donde las obras comenzarían el 7 de enero de 2013.

Sin embargo, las autoridades nacionales no tienen claro qué día comenzarán las obras, dado que la empresa que iniciará los trabajos en la ruta no inició la difusión de los cortes de tránsito que se efectuarán, lo que generó molestias en el vecino país.

Así lo indicó la Seremi de Transportes de la Quinta Región, Gloria Basualto.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas, dicen que sólo esperan el visto bueno desde el Ministerio de Transportes para comenzar los trabajos.

Incertidumbre en las fechas de inicio de los trabajos de las autoridades nacionales, que se condice con lo hecho por las autoridades del Ministerio del Trabajo y justicia de la Provincia de Mendoza, en donde ya comenzaron con el proceso de difusión de cortes de tránsito, el cual regirá desde el 7 de enero.
Así lo detalló el Ministro de la cartera, Félix González.

Descoordinación entre autoridades chilenas y argentinas, las cuales incluso van de la mano, con los horarios de cortes.

Según detalló el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, los desvíos comenzarán hacia Chile desde la 1 de la mañana hasta las 12 del día, mientras que en Argentina manejan los horarios que desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas, los turistas trasandinos podrán ingresar a nuestro país.

La importancia de los planes de difusión radica en que la primera quincena de enero, es la fecha en la cual llegan a la zona central la mayor cantidad de turistas argentinos, y que en nuestro país debe realizarse la difusión de corten en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y la de O’Higgins.