Notas
Eval√ļan citar al Congreso a Beyer por informe que evidencia falencia en programas Becas Chile
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara Baja evaluar√° citar al ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer, debido al informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que evidenci√≥ falencias en el programa Becas Chile. Las anomal√≠as apuntan a la inexistencia de auditor√≠as internas y funcionarios a contrata que no tienen responsabilidades administrativas ante irregularidades.

La auditor√≠a de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica evalu√≥ el desempe√Īo del Programa de Pasantias de Perfeccionamiento en Competencias T√©cnicas de Nivel Superior en el Extranjero, de responsabilidad de la Subsecretaria de Educacion.

El informe del organismo fiscalizador detectó que no se ha efectuado revisiones de los procesos, como tampoco considerado llevar a cabo fiscalizaciones durante el 2011, sin tomar en cuenta los recursos involucrados, por lo que fue exigido un Plan Anual de Auditoría para 2013 en un plazo de 180 días.

Otra falencia está en los cargos de Director y Subdirector, quienes trabajan a honorarios, por lo que no tienen responsabilidades administrativas, solicitando a la División de Educación Superior en un plazo de 90 días el resultado de los nuevos directivos permanentes.

En la distribución del dinero también fueron encontradas falencias, puesto que no existía la cifra del monto entregado al becario, la fecha de emisión y de vencimiento. Tras esto la Contraloría exigió en menos de 120 días la confección de un glosario con los términos utilizados y asociados a los beneficios.

Debido a todas estas irregularidades, el presidente de la comisi√≥n de Educaci√≥n de la c√°mara de diputados, el UDI, Romilio Guti√©rrez se√Īal√≥ que evaluar√° citar al ministro de Educaci√≥n Harald Beyer, exigiendo respuestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, cuestionó las improvisaciones del sistema educativo que genera estos escándalos.

El informe de Contralor√≠a a√Īade que existen 37 casos donde a pesar de haber recibido la certificaci√≥n, no han logrado verificar el retorno a Chile, incluso a 16 se gestion√≥ con la PDI la entrega de la confirmaci√≥n.

Tendencias Ahora