Notas
Senadis busca incentivar contratación de discapacitados en la región de Los Ríos
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el bajo porcentaje de personas discapacitadas insertadas laboralmente en las empresas en la regi√≥n de Los R√≠os, el subdirector nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, √ďscar Mellado, asegur√≥ que el organismo est√° postulando un cambio del paradigma de la discapacidad hacia la inclusi√≥n laboral. Aclar√≥ que el concepto debe considerar la adopci√≥n de medidas de acci√≥n positiva orientadas a incluir a las personas con discapacidad en el mercado del trabajo.

A raíz de las bajas cifras del programa de intermediación laboral de la oficina regional del Senadis durante 2012 y que arrojó que solo 2 discapacitados han sido contratadas por empresas en Los Ríos, Mellado aclaró que la idea es generar un cambio en el paradigma donde no se vea como un favor el otorgar un puesto de trabajo a una persona discapacitada, sino que éste se considere como un derecho inherente al ser humano.

Agregó que las nuevas políticas en materia de discapacidad buscan generar los espacios para que todos tengan las mismas oportunidades reales de trabajar, siendo una de las más claras demostraciones de aquello el programa Sello Chile Inclusivo que se inauguró el jueves en la región de Los Ríos.

Mellado se√Īal√≥ que son los servicios p√ļblicos quienes deben dar el ejemplo en materia de inclusi√≥n laboral, aclarando que el Senadis cuenta con cerca de un 5% de personas con discapacidades incluidas en su planta de funcionarios en todo el pa√≠s. A su juicio, es eso lo que hay que tratar de limitar e incluso superar por otras reparticiones y la empresa privada.

La Sofofa realizó un estudio para conocer cuales son los principales atributos que destacan las empresas que han incluido a personas con discapacidad. Los resultados arrojaron que estos son un 87% más responsables, que faltan mucho menos a sus trabajos y son un 72% más puntuales.

Junto a ello se destaca que su calidad del trabajo llega a un 63%, adem√°s de mejorar considerablemente el clima laboral. Las cifras, seg√ļn el organismo, redundan en una mayor productividad para las empresas.

Tendencias Ahora