Ha terminado el 9º In-Edit Nescafé, y anoche en una sala repleta se entregaron los premios.

Mejor Documental Nacional

La cinta Los Rockers, rebelde rock and roll, de Matías Pinochet, fue elegida por nuestro jurado como el Mejor Documental Nacional 2012.

Por estar «lúcidamente dirigida y ser real como pocas» y «exponer la muerte de un sueño sin filtro, sin demagogia y sin llorar», Los Rockers, rebelde rock and roll fue elegido como el Mejor Documental Nacional 2012 en la novena edición del festival IN-EDIT NESCAFÉ.

La cinta de Matías Pinochet sigue las ambiciones de internacionalización de una banda independiente de Santiago, a la que casi nada le resulta según lo planeado. El jurado de la sección principal de nuestro festival estuvo conformado por el realizador y periodista Álvaro Díaz, el músico Carlos Cabezas y el director de radio Uno, Sergio Cancino.

Su voto, unánime, destacó a la cinta como «una película que va mucho más allá de la sola constatación de una banda y el desarrollo lineal de su música, y es capaz de ahondar en los aspectos de las relaciones humanas más allá de lo meramente artístico. Una historia hecha y derecha sobre el fracaso, con personajes protagónicos y entrañables». 



Matías Pinochet recibirá un pasaje de ida y vuelta a Barcelona con gastos pagados para presentar el documental en IN-EDIT Barcelona 2013.

Mejor Cortometraje Nacional

Latemiletra ha sido elegido como el Mejor Corto Chileno 2012. La realización de Javiera Carrasco muestra el nuevo vigor que le da la música a la relación entre una hija y su madre afectada de Parkinson. El jurado de esta sección estuvo conformado por el cineasta Sergio Castro y la gestora cultural Roser Fort, y destacó la pieza por su «uso de la música como dispositivo narrativo y por la mixtura de distintos lenguajes en favor de un mismo relato». La directora recibirá ochocientos dólares para gastos de trabajo audiovisual y una beca de un semestre para estudios de inglés en el Instituto Chileno-Británico.

Mejor Documental Internacional

A diferencia de las otras dos secciones en competencia, el Mejor Documental Internacional depende del voto del público. Este año, nuestra audiencia le otorgó la mayor cantidad de preferencias a Searching for Sugarman, documental sueco-estadounidense dirigido por el debutante Malik Bendjelloul. La cinta sobre el músico Sixto Rodríguez ha acaparado premios en casi todos los festivales por los que ha pasado este año, incluyendo el de Sundance. Puedes revisar aquí una entrevista con su realizador.

Premio Festival

Cada año, el equipo organizador de IN-EDIT NESCAFÉ destaca una cinta que ha impactado de modo especial al público, los medios y/o la organización del festival. Este año, el Premio Festival ha sido entregado a Beware of Mr. Baker, el ágil retrato biográfico que el director Jay Bulger hizo sobre el excéntrico baterista británico Ginger Baker. Su exhibición marcó el cierre del festival, pasada la medianoche del domingo, en el Centro Arte Alameda.