Aproximadamente 30 personas murieron y varios heridos, dejó como resultado el tiroteo ocurrido este viernes en la escuela primaria de Connecticut, al noroeste de Estados Unidos, según informó la policía estatal y la prensa local.

El autor de los disparos fue identificado como Ryan Lanza de 26 años, quien falleció en el recinto educacional. Además, asesinó a su padre en la casa y a su madre en el colegio.

Entró al lugar con dos armas, y dejó guardada dos más en su auto. Primero le disparó al director, luego a su madre que trabaja como profesora en el lugar.

El tiroteo tuvo lugar en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, donde asisten niños de entre seis y diez años. Está ubicada en un pueblo de unos 27 mil 000 habitantes situado a unos 128 km al noreste de Nueva York.

Numerosos vehículos de policía, ambulancias y equipos de emergencia se dirigieron a la escuela poco después de las 09H30 locales (14H30 GMT) luego de que las autoridades recibieran un llamado alertando sobre un incidente armado.

“Se produjo un tiroteo. No puedo dar detalles”, afirmó a la AFP el teniente Paul Vance, responsable de la oficina de información pública de la policía estatal de Connecticut, contactado por teléfono.

El diario local The Newtown Bee publicó una foto en la que se podían ver niños caminando en fila evacuados de la escuela por oficiales de policía.

A media mañana, helicópteros sobrevolaban la zona, según imágenes retransmitidas por NBC, que citaba a una testigo en el lugar que vio a padres llevando a sus niños en dirección opuesta a la escuela.

En el sitio internet de las escuelas públicas del distrito de Newtown, un mensaje indicaba que “las guarderías luego de la escuela fueron anuladas” el viernes.

Desafortunadamente, este tipo de tragedias en escuelas y lugares públicos en Estados Unidos son frecuentes.

El martes, tres personas murieron -entre ellas el atacante- y una resultó herida en un tiroteo que sembró el pánico en un centro comercial en Oregon, en el noroeste del país.

En octubre, un hombre que luego se suicidó dejó tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en un centro de estética de una superficie comercial de Wisconsin (centro-norte de Estados Unidos).

En julio de este año, un joven mató a 12 personas e hirió a 58 al abrir fuego contra una sala de cine en la que se estrenaba la última entrega de Batman en la localidad de Aurora, Colorado (centro).