El ministro de Salud Jaime Mañalich presentó la cuenta pública 2012 en Valdivia e inauguró el nuevo hospital de Corral. En la oportunidad el personero fue increpado principalmente por la falta de médicos y atención a pacientes.

En dependencias del Cesfan Angachilla de Valdivia, por casi una hora el ministro Mañalich presentó la cuenta pública en la que, entre otros temas, enfatizó particularmente la fuerte inversión a la cartera, y que alcanza a la cifra de USD$10 millones para el Presupuesto 2013.

Así mismo, destacó la intensión de cerrar la brecha en especialistas que hay en el país, con la acción de formar anualmente a más de 830 profesionales, los que deben volver a sus regiones para potenciarlas en este tipo de atenciones.

Dentro de los ejes estratégicos, Mañalich destacó mejorar la satisfacción del paciente, fomentar la prevención y la vida sana y disponer de medicamentos de calidad a bajo costo. Sin embargo, finalizada la cuenta, fue increpado por una paciente por la falta de médicos para el servicio público.

Incluso, otra paciente acusó problemas en la atención a los usuarios, como el caso de una señora que espera una interconsulta para ser tratada en el Hospital Regional.

Además, la Fenpruss, el alcalde de valdivia Omar Sabat y el diputado Alfonso de Urresti le pidieron que analice el proyecto de cuarto Centro de Sangre que el Minsal busca emplazar en Puerto Montt.

Al respecto, el presidente de la Fenpruss, Dino Rosineli, señaló que lo ideal es que el ministro vea que Valdivia igual tiene las condiciones para albergar el Centro de Sangre.

Sobre este tema, el diputado De Urresti señaló que el personero debiera dar una repuesta formal a esta petición, junto con considerar la reapertura del Sapu Odontológico para el consultorio Jorge Sabat.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que el proyecto de Centro de Sangre por razones geopolíticas para la macrozona sur austral busca emplazarse en la capital de Los Lagos, aunque de todas formas el estudio continúa.

En tanto, el alcalde Sabat señaló que es esperable que aumente la cantidad de médicos para la atención pública, e invitó al Minsal a adoptar la idea de Sapu Odontológico en todo el país.

Las autoridades concurrieron además hasta la comuna puerto de Corral para inaugurar el nuevo hospital, que comenzó a funcionar la semana pasada para todos sus habitantes, y que contó con una inversión superior a los $7.000 millones de pesos..

Finalmente el ministro Mañalich confirmó a Radio Bio Bio a fin de año se incorporarán nuevas patologías al auge… que a fin de año también debieran haber recibido su primera dosis contra la infección w 135 en todos los niños menores de 5 años en el país.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)