Los pescadores artesanales asociados en la Confepach, realizaron un cónclave para explicar los nuevos parámetros que regirán con la nueva Ley de Pesca. De ser aprobada se regulará el trabajo pesquero por 20 años.

Sólo quedan detalles para que eventualmente la “Ley Longueira” sea aprobada, según el presidente de la Confepach Hugo Arancibia.

Este martes será votado el informe que emitió la comisión mixta de la Cámara de Diputados y el Senado con 10 puntos donde no se llegó a acuerdo.

Para los pesqueros artesanales que pertenecen a la Confepach sólo queda por regular el trabajo de las pequeñas embarcaciones y la pesca artesanal indígena.

Hugo Arancibia, presidente nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales dijo que están conformes con la ley, y espera que sea aprobada.

El dirigente agregó que la pesca de comunidades indígenas debe ser regulada con otra ley y no puede ser incluida en ésta, y añadió que de no coincidir nuevamente ambas cámaras la “Ley Longueira” de todas maneras será aprobada.

Los diferentes dirigentes del norte y del sur dijeron que es un avance para el sector artesanal. El vicepresidente y representante de los pescadores del norte dijo que no se puede dejar conformes a todos.

Finalmente los dirigentes esperan que se promulgue, pero de no ocurrir antes del 31 de diciembre, el presidente de la Confepach dijo que “cada uno podrá pescar lo que quiera”.