Vecinos de El Tránsito y sus localidades cercanas como Junta Valeriano, Los Tambos, Chollay, Chanchoquín y La Pampa pudieron ser partícipes del concierto de gala que realizó la Orquesta de niños de esta pequeña localidad, ubicada a 71 kilómetros al oriente de Vallenar en la comuna de Alto del Carmen, la cual se caracteriza por tener un alto número de población Diaguita.

El grupo está compuesto por 37 alumnos de enseñanza básica de la escuela Educador Arturo Alvear Ramos y otros 29 niños. La iniciativa, es parte de un acuerdo entre el establecimiento y la empresa minera Barrick, quienes financian la adquisición de instrumentos y profesores especialistas, cuyos fondos este año superaron los 40 millones de pesos.

Claudio Morales, director de la orquesta, indicó que “estamos en un proceso de consolidación. La idea es que puedan tener más oportunidades, culturizarse, socializarse y trabajar con valores que están intrínsecamente relacionados para ser mejores personas”.

Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que “creemos que el verdadero desarrollo sustentable no solo tiene que ver con lo productivo y comercial, sino que también con el desarrollo personal de la gente. El desarrollo cultural que aporta la orquesta, es parte de un crecimiento integral de la persona”.

El trabajo realizado busca potenciar el talento artístico de los niños a través de la música, y también ha permitido fortalecer otros valores de formación personal, como la responsabilidad, disciplina, convivencia y autoestima, entre otros.

Silvia Aguirre, madre de una de las alumnas y habitante de El Tránsito, manifestó “muy buena la presentación de la orquesta. Mi chiquita recibió su violín. Es una experiencia inolvidable para nosotros como papás. Es un gran paso para mi hija. Me siento emocionada por verla tocar”.

Pero no sólo se presentan en la escuela. Los integrantes de la orquesta de niños de El Tránsito fueron parte esencial de la inauguración de la Feria de Negocios de Atacama, Atexpo 2012, donde los pequeños músicos pudieron demostrar sus avances artísticos y ser aplaudidos por más de 300 personas que estaban presentes en el evento, entre ellos, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)