Una serie de incidentes se registraron en horas la noche de ayer martes en el sector Los Batros, ubicado en el kilómetro 11 de la ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, lugar donde se instalaron barricadas compuestas por árboles encendidos volteados sobre la calzada, obstaculizando el tránsito en ambos sentidos.

Al lugar llegó Carabineros tras percatarse de la presencia de a lo menos 15 sujetos en la calzada, quienes huyeron, disparando con armas de fuego desde un bosque adyacente, en a lo menos 7 oportunidades, lo que motivó el uso de gases lacrimógenos y disparos de escopeta antidisturbios.

Al efectuar la revisión de los carros policiales, se apreció que uno de ellos presentaba 35 impactos balísticos por perdigones de caza en su costado derecho.

Posteriormente se despejó una segunda barricada distante a 400 metros al sur, consistente en árboles encendidos, sin encontrar a personas en el lugar. Se normalizó la situación a eso de las 22:00 horas, restableciendo el tránsito vehicular y peatonal.

Luego el encargado de área de Bosques Arauco, informaba que en el sector denominado Tranaquepe, predio 2 de la forestal, ubicado en el kilómetro 38 de la ruta P-70, se producía un incendio.

En atención a la contingencia del momento, carabineros escoltó a dos brigadas forestales de la empresa Bosques Arauco hasta el sector Tranaquepe, donde al llegar a las 22.30 horas, se apreció que el incendio se encontraba a 1.500 metros al interior y al poniente de la ruta P-70, afectando a dos hectáreas de rastrojo de cosecha de pino.

A las 00:00 horas las brigadas forestales controlaron el fuego y lo contuvieron en el sector, mientras que el predio Tranaquepe cuenta con medida de protección de la fiscalía local de Cañete, con dos rondas diarias, por un atentado incendiario ocurrido el día 07 de septiembre de este año, las que se habían realizado normalmente durante el día.

Finalmente a las 04:45 de la madrugada, en el sector Antiquina, comuna de Cañete, un grupo aproximado de 5 desconocidos, procedieron a bloquear la ruta de manera total, con ramas y un tambor con basura en combustión, cobrando dinero a los conductores de los vehículos que transitaban por el lugar, desconociéndose el motivo del corte de ruta, ya que no mantenían pancartas, ni otro medio de prueba que diera a conocer la causa de dicho bloqueo.

En el lugar se constituyó personal de la tenencia móvil que presta servicios 800 metros, al norte del sector Antiquina, el cual procedió a despejar la ruta.

Se normalizó la situación a las 05:00 horas, sin registrarse detenidos, personal lesionado, ni daños a la propiedad particular, ni fiscal.