Esperando una excepción por parte del Tribunal Constitucional, se encuentra el concejal electo en Osorno, Juan Carlos Velásquez, del PPD, quien actualmente se desempeña en el Departamento de Educación Municipal de la comuna, por lo que su actual trabajo según la ley sería incompatible con el cargo de edil.

Según lo establecido por la ley, dentro de las causas de incompatibilidad con la función de concejal se encuentra el tener el cargo de directores de Servicios, funcionarios o restante personal activo del respectivo ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él.

Al respecto el electo concejal sostuvo que pese a que la ley establece que debería renunciar a uno de los dos cargos, siempre existen excepciones, donde hace poco el Tribunal Constitucional permitió a un edil cumplir con ambas funciones.

Velásquez agregó que la ley de cierta manera discrimina a los funcionarios para poder ejercer como concejales.

Finalmente Velásquez sostuvo que la situación está siendo analizada por abogados, pero él asumirá de igual manera este 6 de diciembre como concejal, ya que para que el tribunal constitucional se pronuncie respecto a su incompatibilidad de funciones debe existir una denuncia de al menos dos integrantes del Concejo Municipal.